miércoles, 29 de mayo de 2013

Todo lo que hay que saber antes de dejar Windows XP


En diez meses Microsoft le quitará el soporte y seguir usándolo será riesgoso, dicen los expertos.
29/05/13
Para muchos usuarios de todo el mundo, XP resultó la versión de Windows más satisfactoria. Los números lo muestran, a más de once años de su lanzamiento y con tres versiones posteriores ya en el mercado, todavía es el segundo Windows más utilizado del planeta. Y en la Argentina la tasa de uso de XP supera el promedio global. Sin embargo, se trata de un soft técnicamente rezagado y se acerca el momento en que, dicen los expertos, seguir usándolo será riesgoso: a partir del 8 de abril de 2014 Microsoft dejará de brindar soporte y de desarrollar actualizaciones para Windows XP.
La falta de actualizaciones transformará a XP en un sistema operativo más vulnerable a ataques digitales. En la lucha entre quienes intentan quebrantar el sistema y quienes generan defensas, una de las partes se retirará. Cristian Borghello, especialista en seguridad informática y director del portal Segu-info, se lo explicó así a Next: “En los aspectos de seguridad, un sistema operativo puede compararse con un auto. Podemos seguir usando un coche modelo 70, pero debemos ser conscientes de que con él no contaremos con todos los sistemas de seguridad que aparecieron en los últimos tiempos y que hacen a los autos modernos mucho más seguros”.
El experto señala que las estadísticas muestran con claridad que XP ya es por lejos la versión de Windows que más ataques de software malicioso sufre, lo que seguramente se acentuará cuando desaparezcan las actualizaciones.
La falta de compatibilidad con hardware y software moderno es otro de los inconvenientes que se produce con XP y que será más frecuente desde abril de 2014.
Aunque aún es posible conseguir algún ejemplar de Windows 7, Windows 8 es la propuesta de Microsoft para renovar el sistema operativo. Aunque siempre está la opción de instalar otros sistemas operativos libres, generalmente gratis, como alguna distribución de GNU/Linux (ver Linux...).
Antes de tomar la decisión, es crucial saber si el equipo que se tiene soportará el nuevo sistema, lo que en general será así salvo que se trate de una computadora muy vieja. Para un uso hogareño, Windows 8 requiere un microprocesador compatible con la arquitectura de Windows de al menos un gigahertz, un gigabyte de memoria como mínimo, 20 GB de espacio en el disco rígido y una pantalla con una resolución de, al menos, 1.024 por 768 píxeles.
Según informó Microsoft a Next, al pasar al 8, los usuarios de XP sólo podrán conservar los archivos propios, es decir, todo lo guardado en la carpeta Mis Documentos, y deberán reconfigurar y reinstalar todos los softs que tenían.
http://www.clarin.com/sociedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario