Es muy importante trabajar este aspecto en el niño desde una edad temprana, ya que existe en el un proceso intelectual que debe ser puesto en marcha por medio de juegos y ejercicios apropiados.

Os dejo un pequeño listado con juegos lógicos de diferentes tipos para ayudar a los niños en su proceso de desarrollo:
-   Juegos de colores: de formas, de formas y colores combinados.
-   Juegos de paciencia: rompecabezas, encajes de madera, bolas para ensartar.
-   Juegos de escenas incompletas: de objetos que faltan.
-   Juegos de famílias: barajas de familias y también cartones en los que figuran famílias de animales y sus habitantes y que el niño deber ordenar en sus casilleros.
-   Juegos de posiciones y direcciones: necesitan un esfuerzo intelectual concentrado para identificar las escenas, que suelen estar muy bien ideadas: el pájaro y su nido, el perro y su caseta, etc.
-   Juegos de asociación: existen numerosos lotes de asociación. Cartón grande con cartones pequeños que deben colocarse al lado de cada figura asociada: en estos juegos el niño realiza un verdadero proceso intelectual.
-   Hay también dominós de asociación de ideas y cuyas fichas han de colocarse por la relación que los dibujos guardan entre sí.
-   Dominós-rompecabezas: en los que los objetos están divididos en dos mitades y que al colocarse forman una lámina en lugar de una hilera como los otros.
-   Mosaicos de colores: no necesitan muchas formas diferentes, sino un número suficiente de ellas para que el niño pueda emplear su imaginación y pueda crear.
     Es siempre preferible aquel juguete que proporciona libertad de uso y que permite ser utilizado por el niño a su antojo.