Apreciado lector, quiero quitar de las mentes más comunes y guiadas por muchos prejuicios y generalizaciones acerca del área que acudimos, ejercemos, analizamos y estudiamos, algo a lo que normalmente nos asocian y es: la adicción a la lectura de libros. Yo, Iván Valderrama, me declaro un buen lector de revistas (académicas y noticiosas), de blogs, de periódicos y de opiniones, pero no soy un adicto a la lectura de libros. Yo sé lo que significan para muchos, pero sé lo que no significan para otros; para mí han significado algo hasta cierto punto, pero no soy del que cargo un libro en la maleta.
Este post puede herir susceptibilidades, incluso muchos pueden tacharme de ser un mal profesional al hacerle mala fama a algo que es una de nuestras fundamentaciones, pero eso no es lo que quiero hacer. Lo que me propongo es ampliar las mentes de los que lean este post, y decirles que la lectura no sólo existe a través de los libros y que la bibliotecología y la ciencia de la información se estudian para ir más allá, para cubrir con la lectura las mentes de todas y todos.
Soy un bibliotecólogo al que le gusta hacer otro tipo de lecturas a través del cine y la música principalmente y, en un segundo plano, de lo más común que son las revistas y los contenidos que cada uno libremente puede escoger de Internet. Hasta el día de hoy, los libros no han logrado mantener mi atención, o quizás nunca he podido entender que tanto le ven muchos. Los he usado y me han sido útiles para estudios, investigaciones y curiosidades académicas, mas no para entretenerme dentro de una historia o cuento, no me engancha.
Pienso que todos los tipos de formatos por medio de los cuales la humanidad se ha expresado son válidos a su manera, y son válidos a los diferentes tipos de entretenimiento y aprendizaje que cada persona tiene por diferentes razones de entorno y experiencia. Pienso que juzgar a alguien que no lee libros es discriminatorio y generalizador, pues si la humanidad ha buscado otros medios de decir las cosas es porque sólo uno no es suficiente.
Así es que con este post con instinto revelador, hago público que soy un bibliotecólogo orgulloso que lee, pero no libros. Leo otros tipo de medios que han sido destinados también para ser leídos y conocidos, y que según muchos no son igual de valiosos a los libros; yo digo que sí, y que todo depende de una buena selección y comprensión de sus contenidos para lo que sea que se busque con su lectura.
Con esto termino, este post busca que se entienda que la bibliotecología no es sólo libros, y que los bibliotecólogos no son sólo “buenos lectores de libros”, y además que si no somos buenos lectores de libros, somos malos profesionales.
http://www.infotecarios.com/ivanvalderrama/confesiones-de-un-lector-diferente-y-bibliotecologo-0?utm_source=HS
http://www.infotecarios.com/sites/default/files/arthemia_logo.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario