viernes, 3 de mayo de 2013

Identidad y mercado, deseos de los escritores de la región

Feria del libro / DIálogo de autores latinoamericanos


Villoro, Castellanos Moya, Negroni, Martínez y Rodríguez Juliá compartieron sus experiencias sobre el papel de la producción literaria
Por   | LA NACION


En "un momento de dispersión y de variabilidad enorme" los escritores de América latina parecen buscar su identidad en grupo y no en forma aislada.
El espacio de Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que ayer abrió su segunda edición en la Feria del Libro, es una de las señales de este fenómeno que reúne a un colectivo de autores, editoriales, instituciones, universidades, asociaciones y gobiernos.
Otros signos, que se dan en forma simultánea, son la proliferación de cátedras de autores latinoamericanos en las universidades del continente, la mayor interacción entre editoriales pequeñas que se asocian a otras de países de la región y la generación de espacios específicos en las ferias de libros, como las de Bogotá, la de Guadalajara y la de Buenos Aires.
"Después del boom de la literatura latinoamericana se vivió un período en que sólo se leía literatura anglosajona traducida. Ahora se está volviendo a leer cada vez más a autores de América latina", dijo a LA NACION Julia Saltzmann, de Alfaguara, una de las editoriales pioneras en la publicación en el país de autores de la región. "Ayudamos a crearles el público a varios de los autores que ahora se leen. ¿Quién conocía a Fernando Vallejo hace diez años o a Juan Gabriel Vásquez?", reflexionó.
El lugar de la producción literaria latinoamericana no está claro. Por eso, ayer, en la apertura de espacio de diálogo de escritores latinoamericano, en la Feria, cuatro hombres y una mujer del mundo de las letras reflexionaron sobre ello en la mesa que titularon "Cerca pero lejos".
Coordinados por Daniel Link dialogaron ante una sala repleta, sobre todo por jóvenes, el mexicano Juan Villoro, el puertorriqueño Edgardo Rodíguez Juliá, el hondureño Horacio Castellanos Moya y los argentinos María Negroni y Guillermo Martínez.
"Cerca o lejos depende de dónde se ponga el centro", dijo Negroni, y recordó que, cuando fue a vivir a Nueva York conoció y entró en contacto con más autores latinoamericanos que lo que hubiese podido hacer estando en la Argentina.
La escritora rosarina notó que ella tenía un conocimiento de autores europeos que en los Estados Unidos no se leían con tanta frecuencia.
"Nosotros nos criamos con una biblioteca mixta. Ni cerca ni lejos, yo diría en el medio", aseveró Martínez.
El autor de Crímenes imperceptibles recordó que el año último fue jurado en el premio literario Casa de las Américas y seis de las siete novelas finalistas tenían "la misma matriz". Se trata de novelas escritas por latinoamericanos que vivían o vivieron fuera de sus países natales.
"En todas expresaban la mirada de quien cambia de perspectiva afuera y regresa", dijo, y amplió: "(son textos) en los que se da una recurrencia donde lo local y lo europeo conviven porque son los escritores los que han convivido con ambos lugares".
Juan Villoro, que considera a todo libro como "vehículo", comentó: "Todo autor tiene algo de extraterritorial aunque no se mueva de su lugar".
Y Rodríguez Juliá advirtió, como una "batalla" que es necesario afrontar, "la comercialización de la literatura". Se refirió así al carácter netamente comercial de las convocatorias de las editoriales y también de los premios. A lo que su colega hondureño añadió: "El nuevo Dios es el mercado que todo lo tritura y todo lo consume".

Actividades para hoy

Poesía y presentación de obras
  • 19
    Apertura y lecturas
    Festival Internacional de Poesía. Homenaje a José Martí. Sala: José Hernández
  • 20.30
    Presentación

    La anomalía kirchnerista, libro de Ricardo Foster. Sala: Victoria Ocampo

EL SEÑALADOR


  • Baile con serpientes
    H. Castellanos Moya

    Es uno de los autores por conocer. Horacio Castellanos Moya tiene una voz potente que en sus novelas se traduce en un viaje para el lector. Editado por Tusquets, las obras de este autor están presentes como un secreto en la Feria del Libro. En Baile con serpientes, un sociólogo desempleado se encuentra de pronto atraído por la presencia de un indigente que vive en su Chevrolet amarillo. De ahí en más la relación del sociólogo y el indigente crece hasta situaciones impensadas. Recomendado para quienes disfrutan de zambullirse en una novela adictiva                                                  .http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario