miércoles, 20 de marzo de 2013

Bibliotecas Sin Fronteras




Imagen

Bibliotecas Sin Fronteras (Libraries Without Borders) es una de las principales organizaciones internacionales que trabajan en el cultivo del conocimiento en más de 20 países mediante la creación de Bibliotecas, formación de bibliotecarios, distribución de libros y difusión del patrimonio cultural. Tiene su sede en París y no se trata únicamente de una asociación internacional que se dedica a repartir libros, sino que constituye una auténtica cadena de apoyo al conocimiento en lugares remotos donde no existe facilidad de acceso a la lectura para niños y adultos. Manifiesta un fuerte compromiso con esta idea en países como Camerún, Nigeria, Ruanda, Senegal, Madagascar, Haití, India, Francia, Estados Unidos…

Imagen

 Estas Bibliotecas Sin Fronteras constituyen un enorme apoyo para construir o renovar las Bibliotecas Públicas, acercando también el desarrollo tecnológico y ofreciendo un intercambio cultural entre las comunidades y dichas bibliotecas.


Imagen


Las Bibliotecas Sin Fronteras creen en el espíritu voluntario de la sociedad y se nutren fundamentalmente de donaciones de libros. Ofreciendo así un enfoque cooperativo y solidario que inside en la creación o renovación de los fondos bibliográficos de las bibliotecas, pudiendo  desarrollar colecciones propias capaces de satisfacer las necesidades e intereses de cada comunidad. Donaciones que devienen no solo de lector@s solidarios sino también de editoriales, universidades y particulares de diferentes países y todo a través de un formulario.


Dentro de las múltiples tareas que esta organización desarrolla destacamos Urgency Of Reading. Y es que cuando se produce una catástrofe humanitaria, las organizaciones internacionales y los gobiernos tratan de satisfacer rápidamente las “necesidades básicas”: alimentación, agua, vivienda y salud otorgándole prioridad 


Imagen
 absoluta. Si bien no hay duda alguna que las organizaciones y los gobiernos deben dedicar sus esfuerzos para promover el bienestar físico de las víctimas del desastre pero ¿no se podría también tener en cuenta el nutrir la mente en los días, meses e incluso años posterioresal desastre?

Tras el devastador terremoto de 2010 en Haití, Bibliotecas sin Fronteras (LWB) respondió a las solicitudes de las instituciones haitianas y envió una misión de emergencia ofreciendo a los haitianos la oportunidad de leer, escribir y acceso a la información, no sin recibir numerosas críticas si este hecho era una prioridad tanto como la alimentación o el refugio.La satisfacción de las necesidades básicas es, sin duda, la primera prioridad en situaciones humanitarias. Sin embargo, desde que LWB trabaja en Haití, afirman que el acceso a los libros y recursos de información mejora los resultados en personas,  ayudan a mantener la estimulación intelectual y la promoción de la autoestima y la fortaleza en momentos de crisis.

Imagen



Ya sea a través de libros, ordenadores, asistencia jurídica, formación, acceso a los recursos informativos y culturales empodera a las personas y les da las herramientas para reconstruir lo que ha perdido. Por su experiencia en Haití determinan que las bibliotecas pueden mejorar la comunicación dentro de las comunidades ofreciéndole ayuda al proporcionarles información, teléfonos, herramientas de mapeo de la comunidad y lugares para la reunificación familiar y la organización comunitaria. Este tipo de recursos también pueden desempeñar un papel decisivo en la restauración de un sentido de normalidad en situaciones de post-emergencia.
Por este motivo afirman con convicción “que los libros, la escritura y el aprendizaje no se debe negar a las víctimas de desastres humanitarios, Bibliotecas Sin Fronteras, a través de este llamado a la acción, busca aumentar la conciencia sobre la necesidad de acceso a la información y libros en las situaciones posteriores a los desastres y pide a las organizaciones internacionales: 1) ampliar la lectura, programas culturales y educativos, que activan el espíritu humano y ayudar a las personas hacer frente a un trauma, y ​​2) que la provisión de acceso a la información y libros en una prioridad para la ayuda humanitaria internacional”.






Imagenhttp://webprobit.wordpress.com/

Bibliotecas Sin Fronteras http://ow.ly/jeO9o

No hay comentarios:

Publicar un comentario