domingo, 31 de marzo de 2013

La tecnología y el humor, a la escuela

EDUCACIÓN / ENTREVISTA A AMÉRICO SIRVENTE
La tecnología y el humor, a la escuela
Es Ingeniero vial pero con más de 30 años de docente en informática, lo que lo ha convertido en un experto en tecnologías de la educación. Dice que las nuevas corrientes pedagógicas no conciben una clase sin el uso de una computadora y sin el incentivo del ingenio y el chiste. Esto permite aprender con alegría. Su aporte desde el Voluntariado Universitario para que cada maestro y profesor siga sus pasos.
Paulina Rotman. Foto Federico Levato


El profesor Américo Sirvente sueña con clases divertidas, entretenidas y tecnológicas. Y no por eso menos interesantes ni carentes de contenido académico. Ha leído y analizado muchas investigaciones en el campo de la educación que le permiten afirmar que "un chico aprende mejor cuando está involucrado en el aprendizaje y cuando lo hace con alegría. Esos conceptos, sin lugar a dudas, quedan latentes para toda la vida\'\', asegura. ¿Y cómo se logra? Alguna vez fue el conductivismo, después el constructivismo como corrientes educativas que ya quedaron obsoletas para las necesidades del alumno de hoy. Para este experto, la clave pasa porque hoy entren al aula el conectivismo y el humorismo, es decir aliarse con una computadora con Internet y la motivación de la risa. Para lograrlo Sirvente tiene una propuesta: con un grupo de informáticos voluntarios dicta talleres gratuitos sobre cómo hacer material educativo navegable (como parte de un proyecto de investigación de la UNSJ) para que los docentes de todos los niveles aprendan a utilizar estas herramientas para transmitir contenidos de clase.

"Yo no puedo creer como a esta altura de las circunstancias hay docentes que les piden a los chicos del secundario que a sus clases no lleven las netbooks o en la Universidad, profesores que se quejan por el uso del Facebook o de los celulares, cuando son sencillas herramientas de comunicación\'\', comienza la charla Sirvente y da pie a la pregunta de si hay una brecha comunicacional entre docentes y alumnos.

S- Hay incomunicación porque los chicos son nativos digitales y algunos de nosotros somos inmigrantes digitales pero otros son analfabetos digitales. Muchos docentes o mejor dicho muchos adultos le tienen miedo a la tecnología porque supera sus estructuras de pensamiento. Es la resistencia al cambio. El gran desafío es ver cómo aprovechar la tecnología en la vida cotidiana y por supuesto en el aula, ya que esta herramienta ha hecho que cambien hasta las formas de pensar, de conceptuar la manera en que nos comunicamos. Nunca como hasta ahora los chicos habían estado tan comunicados. Eso sí, ha cambiado el modo de comunicarse. Pero eso no es nuevo, en otras épocas se hacían con señales de humo o por carta, ahora es por mensaje de texto, whatsApp, Facebook, redes sociales, etc, etc. Es más, la conectividad ha transformado el uso de la escuela: hoy los puntos de encuentro son las plazas o los alrededores de las escuelas donde hay alcance de wi-fi. Y no hay que perder esa oportunidad.

-¿Cómo se hace para acortar entonces estas distancias?

-Yo creo que los docentes tenemos que entender que estos mecanismos tecnológicos nos sirven para comunicarnos con los chicos. No es el único pero sí uno muy interesante. Alguna vez discutí con un colega que planteaba que si el docente hace su material de clase y lo sube a Internet, ya no va a hacer falta el rol docente. Para mí está equivocado porque el docente va a seguir siendo docente. Solo que en este caso aplica una herramienta novedosa y el mismo lenguaje de los alumnos.

-Para eso, ¿cómo debería ser el ámbito educativo ideal?

-Antes que nada hay que entender que el ambiente educativo, o sea el edificio escolar, ya no es el único lugar dónde uno va a aprender. Ahora el conocimiento está en la red, es ilimitado y los jóvenes se han apropiado de él. Solo por dar un ejemplo, cuando apareció el teléfono tardó 50 años en implementarse, pero el celular sólo necesitó 7 años, mientras que las redes sociales en apenas 3 años habían sido un boom revolucionario. Los tiempos se van acortando. Hoy, con los celulares, todos somos un número que permite que otros nos ubiquen, estemos donde estemos, inclusive en el baño. Entonces a los docentes no nos queda otra salida que apropiarnos de la tecnología, más en un momento de la escuela argentina donde el Estado va a repartir hasta fines del 2013 más de 3,5 millones de netbooks en todos los secundarios de gestión pública, los colegios para chicos especiales y las escuelas de formación docente, lo que significa que al menos el 9 por ciento de la población total de la Argentina va a tener computadora. Es una herramienta poderosísima, de uso cotidiano y a la que la educación debe darle lugar. Entonces los docentes no podemos reaccionar tarde, tenemos que integrarla porque esos son nuestros alumnos.

-¿Y entonces habrá también que aggionar las corrientes pedagógicas?

-Afortunadamente los pedagogos ya están hablando de que la manera de construir el conocimiento y tenderle puentes al alumno debe ser a través de la tecnología y el estar conectados a Internet y las redes sociales. Además le han agregado el humorismo, que es enseñar a partir de un disparador humorístico. Ya lo decían los griegos cuando sostenían que las cosas que se aprenden estando contentos, se aprenden mejor y quedan en la memoria porque cuando se está en un estado de felicidad los recuerdos permanecen más tiempo. Yo promuevo que los docentes apelen a Mafalda, Les Luthiers, los emoticones y otros tantos ejemplos parecidos para iniciar sus clases como disparadores de temas. Que prueben y me cuenten. Si a un chico se le pide que marque con una carita como se sintió al hacer un ejercicio, seguramente podremos comprobar cual cuenta le cuesta hacer más o menos. Hay que apelar a los dichos de Sarmiento que, palabras más, palabras menos, afirmaba que "enseñar no es aprender algo nuevo, sino que transformar a la persona\'\'. Eso es lo que trato de transmitir en los cursos para los docentes: hagamos materiales educativos navegables que los atrapen, los obligue a utilizar todos los sentidos y por supuesto, los diviertan a los chicos.

-¿Cómo es su aporte en este sentido?

-Ahora en Estados Unidos promueven la clase inversa: el aula es un lugar de intercambio, de consulta, de experimentar y en la casa, a través de un video, se aprende la teoría. En el proyecto de investigación MeDHiME (de la Facultad de Ciencias Exactas) vamos más allá, proponemos que la apropiación de la teoría pase por la tecnología. Para eso los docentes deben diseñar materiales educativos navegables por Internet. Nuestro aporte es capacitarlos porque entendemos que tienen miedo a la computadora y no tienen conocimientos informáticos y ayudarlos con la colaboración de voluntarios de la carrera de Informática para que logren esos materiales a través de una plataforma que permite subir ese contenido a la red. Ellos tienen el contenido. Nosotros aportamos el cómo. Entre el 2011 y el 2012 hemos realizado 18 talleres y se han capacitado más de 450 docentes de todos los niveles educativos. Eso no es todo, hay más de 250 objetos virtuales que cualquier docente puede utilizar. Ahora estamos planificando nuevos talleres abiertos para todo el mundo.                                                                                                                 http://www.diariodecuyo.com.ar/oh/images_v2/logo_oh.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario