viernes, 22 de marzo de 2013

La cultura vista desde la filosofía


En Categorías italianas, que Adriana Hidalgo publicará en español a fines de año, Agamben propone un cruce entre crítica poética y pensamiento

 
En los años recientes, en Italia, no faltan tentativas de hallar las claves para comprender e interpretar la vastísima cultura italiana en su conjunto. En los años sesenta, por ejemplo, Carlo Dionisotti proponía estudiar la cultura italiana a partir de dos ejes que se entrecruzan: la relación entre geografía e historia, y la alternancia entre poder laico y poder religioso. En los ochenta, en la apertura a su monumental Literatura italiana, publicada a lo largo de dos décadas, Alberto Asor Rosa intentaba identificar los valores fundacionales de la cultura italiana, presentes en las obras de Dante, Petrarca y Boccaccio, y cuya evolución a lo largo de los siglos, habría de definir la tradición. Esos valores nacidos en plena Edad Media (y que en su conjunto formulaban una erótica, una poética y una política italianas) constituían un sistema inaugural (big bang lo llama el crítico) tan potente que todo lo que viene después debe medirse con él.
Giorgio Agamben, en cambio, presenta en Categorías italianas un conjunto original de binomios con que la cultura italiana en su totalidad habría de medirse a lo largo de su extensa y riquísima historia: comedia/tragedia, derecho/creatura, biografía/fábula, lengua viva/lengua muerta. Pero su punto de vista trasciende las fronteras de la historia de la literatura y de la filología para conjeturar -como explica en la entrevista con adncultura- que ciertos conceptos condicionaron la cultura italiana haciéndola, por otro lado, inteligible.
En la apertura, Agamben se concentra sobre el carácter antitrágico de la literatura italiana que, con La Divina Comedia, consolida para siempre su propia vocación cómica. Lo que distingue lo trágico de lo cómico es la aceptación de la culpabilidad o de la inocencia del hombre frente a la justicia divina. Naturalmente, la elección de Dante responde a la convicción de que la pasión de Cristo modifica indefectiblemente el sentido de dos conceptos clave, persona y naturaleza, en la medida en que Cristo devuelve la inocencia natural del hombre y la posibilidad de expiación de la culpa personal.
Se puede afirmar sin dudas que el binomio derecho/creatura es, en el fondo, el principio constructivo de Homo sacer, el amplio proyecto filosófico de Agamben, todavía en fase de composición. Los otros dos binomios son analizados puntualmente en Categorías italianas. En 1499 se publica en Venecia un libro, anónimo, cuyo título, por cierto misterioso, es Hypnerotomachia Poliphili, que en griego significa "combate de amor en sueño de Polifilo". El protagonista sueña que se pierde en una tupida selva para buscar a Polia, su amada muerta. Pero Polia no es sino una metáfora del latín, que en el siglo XV es ya una lengua muerta y como tal sólo capaz de resucitar en sueños. Éste es el punto que más le interesa a Agamben, porque la búsqueda de una lengua muerta no es tanto la reviviscencia del latín, sino el ejercicio regresivo hacia una lengua primordial, que retrocede hasta los balbuceos y las onomatopeyas. Sólo muriendo, la voz se transforma en un puro querer decir, que es sólo lenguaje, en abierta oposición a la lengua, entendida como gramática. "La muerte -afirma Agamben- es expresión de la letra".
El último binomio es el que opone biografía a fábula. Se sabe que la cultura italiana nace de una inmersión y recodificación de la cultura provenzal. Para los trovadores provenzales, la poesía era expresión de una forma del amor, en la que lo vivido y lo poetizado confluían creando una unidad indivisible. La "vida como fábula" que Dante se propone escribir en La vida nueva inaugura una concepción de la escritura en Italia a la que la tradición literaria sucesiva no podrá sustraerse: "vida es solamente aquello que se genera en la palabra". En la conclusión, Agamben analiza la relación entre filosofía y poesía y, parafraseando a Wittgenstein, afirma: "Quizá la prosa filosófica, en cuanto actúa como si el sonido y el sentido coincidieran, corre el riesgo de caer en lo banal, corre el riesgo de carecer de pensamiento. Respecto de la poesía, se podría decir, al contrario, que está amenazada por un exceso de tensión y reflexión". Categorías italianas es un original entrecruzamiento entre crítica poética y pensamiento filosófico. A.P ..
http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario