miércoles, 27 de marzo de 2013

SOL: Servicio de Orientación a la Lectura

El SOL es un servicio de orientación a la lectura infantil y juvenil, iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, desarrollada con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Este servicio ofrece por un lado, asesoramiento a las familias y por otro lado, un banco de recursos para profesionales y una división de los libros que pueden gustar a niños de 0-5 años, de 6-8 años, de 9-11 años, de 12-14 años y de 15-18 años.
            En el apartado de Familias, aparece:
Una recopilación de los libros que más pueden interesar y cito textualmente: “Los padres, docentes y bibliotecarios encontrarán también obras que recogen la experiencia directa en testimonios y memorias”. Además existen sugerencias de lectura para temas como ciberbulling, custodia compartida y autoestima. También existen bibliografías sobre temas en concreto como los celos, el divorcio, los miedos, etc.
Servicio de orientación a la lectura
            El apartado de ¡Cuántas cosas para hacer!, se explican actividades que realizar con los niños y adolescentes al aire libre, cocinando, realizando manualidades, llevándolos a museos, etc. También el servicio SOL, asesora en materia de libros mediante correo electrónico.
Se indican libros divididos por edades, novedades, cuáles son los más visitados y los más desconocidos, así como reportajes de libros en concreto. Además existe la posibilidad de realizar un archivo personal donde se puede organizar los libros seleccionados, ponerles comentarios, ordenarlos por edades, etc.
En banco de recursos para profesionales, se pueden encontrar:
Una agenda en la que se indican que escritores nacieron o murieron en un determinado día. Y se pueden ver las conmemoraciones o bien diarias o bien las que son anuales.
Existe un directorio bastante extenso sobre: bibliotecas, centros de documentación, centros educativos, asociaciones, fundaciones, seminarios y grupos de trabajo, otros servicios culturales, librerías, editoriales, galería de escritores e ilustradores españoles y enlaces interesantes. Se puede realizar una búsqueda completa, pudiendo acotar la búsqueda por: nombre, población, país, provincia, actividad y tipo de recurso.
Además incluye actividades realizadas en otras bibliotecas de fomento a la lectura, selección de libros y talleres de escritura, entre otros ejemplos. También existe un monográfico sobre los materiales y recursos que debe tener una biblioteca escolar y sobre la animación a la lectura.
Muy importante es el apartado de publicaciones dónde se incluyen libros y artículos, guías de lectura y publicaciones de SOL, para el enriquecimiento del profesional con más materiales a su servicio.
Por último, destacar el museo de ilustraciones por autor que ha realizado en los libros, así como los libros más destacados por el servicio SOL.
Servicio de orientación a la lectura
Al realizar esta entrada y entrar de nuevo en la web, me he llevado la sorpresa de una nueva web que sustituirá a SOL , que es el canal lector, del cual haré más adelante una reseña.
Destacar la importancia de esta web tan potente dónde encontrar tanta información sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil, y valorar el enorme trabajo de documentación que hay detrás.


http://loquevienesiendounadocumentalista.blogspot.com.es/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario