sábado, 23 de marzo de 2013

Quieren armar un Archivo de la Memoria en San Juan

23/03/2013 ACTO OFICIAL

Quieren armar un Archivo de la Memoria en San Juan

El lugar elegido es la ex Legislatura, donde funcionó un centro clandestino de detención tras el golpe.

Claudio Leiva - Diario De Cuyo



    Share  
El Gobierno provincial quiere crear el Archivo de la Memoria para guardar toda la documentación relacionada con la víctimas de delitos de lesa humanidad en San Juan. Y el lugar elegido es el edificio de la ex Legislatura provincial, junto al Estadio Aldo Cantoni, donde tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 funcionó un centro clandestino de detención en el que incluso estuvo detenido y fue interrogado bajo tormentos el gobernador José Luis Gioja. El dato de conoció ayer durante el acto de señalización del edificio como Sitio Nacional de la Memoria, para lo cual fue inaugurado un monumento en el acceso al lugar.

La intención es resguardar toda la documentación existente de lo ocurrido durante la dictadura militar, como las actas y testimonios del megajuicio de lesa humanidad e incluso el archivo del área de Inteligencia de la Policía de San Juan, que es una prueba clave en el marco del proceso judicial porque incrimina a los acusados como autores de delitos como la desaparición de personas y torturas a los detenidos por razones políticas, gremiales o sociales.

“Queremos hacer docencia y que la gente sepa lo que pasó”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Hugo Zalazar. Por eso incluso hablan de organizar, cuando esté funcionando el archivo, aunque todavía no hay fecha, visitas con los alumnos de las escuelas para que conozcan lo que sucedió en la provincia durante los años de plomo.

El acto contó con la presencia del gobernador Gioja, del vicegobernador Sergio Uñac y del secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino.

En el monumento inaugurado fue colocada una placa que señala que “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”.                                                          http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/logo_home_nav.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario