miércoles, 27 de marzo de 2013

Empresas tecnológicas argentinas apuestan por su expansión fuera del país


La cámara que agrupa a 700 compañías de software y servicios informáticos lanza un plan para que sus afiliados aumenten sus negocios durante este año en mercados estratégicos como los Estados Unidos, México, Brasil y Colombia     
Por

Última actualización:
26/03/2013 2:03:38 pm

La industria del software y los servicios informáticos de la Argentina apuesta este año por la expansión en los mercados externos para sostener su crecimiento casi indetenible de los últimos 10 años.
“En 2013 se espera una importante recuperación en el crecimiento del sector”, afirma un informe de la cámara de empresas de esta actividad (CESSI), al cual accedió iProfesional.com
De acuerdo a las expectativas de las empresas, los indicadores de ventas, exportaciones y empleo mejorarían.
Se espera así que las ventas crezcan en un 22,4%, que las exportaciones aumenten un 14,7% y que el empleo crezca un 12,2%.
Cuadro de situación¿Cuál es la situación del sector informático? La CESSI, que nuclea y representa a más de 700 empresas del sector, tiene un observatorio permanente (OPSSI), que realiza investigaciones semestrales.
En su último informe indicó que se observó un crecimiento interanual del 20,6% en las ventas totales del sector, en el período de julio de 2011 a junio de 2012 con respecto al mismo período anterior.
En cuanto a las ventas por actividad y por cliente, el desarrollo de software a medida y las ventas de productos propios, implementación e integración asociadas a estos productos explicaron casi el 62% de las ventas del sector.
Les siguieron en importancia los servicios de soporte tecnológico (11,1%) y la venta de productos de terceros y servicios asociados (9,7%).
Las ventas distribuidas del sector entre las diferentes verticales de actividades indican que bancos y servicios financieros volvieron a ocupar el primer lugar con un 29,3% entre los clientes, aumentando incluso su participación con respecto al semestre anterior.
Telecomunicaciones se ubicó en segundo lugar con un 12,3%, desplazando a los propios servicios informáticos y a comercio, las cuales ahora se encuentran con una participación levemente superior al 10%, igual que la vertical de salud que se encuentra en el tercer lugar.
Las principales empresas consumidoras de soluciones informáticas son, por un amplio margen (más del 50% de las compras totales a las empresas informáticas), las compañías multinacionales.
Esto puede explicarse tanto por el volumen de sus negocios como por sus constantes necesidades de actualización tecnológica para mantenerse competitivas.
Otros indicadores: los ingresos desde el exterior crecieron un 16,1% en el último período analizado. Y el empleo del sector continuó creciendo, se observó una evolución del 6,3% en esta variable en el mismo período analizado.
Para finales de 2012, se estima las ventas habrían crecido un 17,7%, y que los ingresos desde el exterior habrían aumentado un 6,9%; y el empleo habría alcanzado el 7,6% de crecimiento.
El OPSI apuntó que al menos un 72% de las empresas del sector obtuvo una certificación de calidad.
La certificación es uno de los requisitos para entrar en el régimen de promoción de la Ley de Software. Y el 52% de las empresas relevadas percibe beneficios por el régimen.
Un 66% de las empresas del sector manifestó que realizó tareas de investigación y desarrollo, con una inversión promedio del 7% de la facturación.
El 76% de las empresas del sector se financió con recursos propios para todas las actividades requeridas.
Expansión internacionalPara fomentar la expansión fuera del país, la CESSI lanzó una nueva plataforma de internacionalización “ArgenTIna IT, Red Internacional de Negocios TI”.
Este espacio tiene como principal objetivo facilitar la inserción y consolidación de las empresas argentinas de software y servicios informáticos en los mercados mundiales más atractivos.
Además permite posicionar a la industria; detectar la demanda tecnológica local; facilitar y brindar asesoramiento; impulsar la asociatividad entre empresas argentinas en diferentes mercados e impulsar la vinculación con organismos y entidades de los destinos que son representativos para el sector y el desarrollo de los negocios.
A partir de los objetivos planteados, las principales funciones de la plataforma son:
  • Coordinar las reuniones al encargarse del apoyo logístico, organización y participación en eventos y rondas de negocios.
  • Brindar el apoyo operativo necesario para la operación local de las oficinas, asesoramiento legal e impositivo, vínculo con representantes diplomáticos y difusión de información.
  • Generar contenidos y material promocional e institucional.
  • Realizar informes de prospectiva del sector en el mercado local, sus empresas, la oferta y la demanda tecnológica.
Entre los países en los que ya está en funcionamiento la plataforma se encuentran los Estados Unidos, México, Brasil y Colombia.
ProtagonistasEn forma simultánea a la difusión del informe del OPSSI se conocieron los resultados operativos de 2012 y las proyecciones para este año de los negocios de varias empresa tecnológicas argentinas, que solventan desde su lado los pronósticos de la cámara del sector.
El grupo Datco, especializado en servicios de provisión de infraestructura, consultoría y gestión de proyectos integrales de informática y comunicaciones, anunció ingresos consolidados por 100 millones de dólares durante 2012, un resultado que representa un crecimiento superior al 50% respecto a 2011.
Esta suba se originó principalmente por un aumento en la demanda de los servicios de consultoría tecnológica, infraestructura y transporte sobre fibra óptica y distribución satelital de contenidos audiovisuales.
Algunos de los hitos del año fueron el reconocimiento, por tercer año consecutivo, otorgado por Microsoft a Datco como Partner del Año en la Argentina y Chile por su desempeño comercial; la duplicación de las operaciones de SAP a través de Baitcon, el desembarco en Puerto Rico y México, la expansión de la cobertura de servicios de Internet de Velocom a Bahía Blanca, Mar del Plata y Bariloche así como la mejora de la red en Buenos Aires; la suma de 500 km. de red al anillo de fibra óptica de Silica Networks que permitió conectar a El Bolsón y la prestación de conectividad al complejo hotelero de Las Leñas mediante los servicios de nicho de Datco Soluciones.
Grupo Datco estima un crecimiento cercano al 50% para el 2013, para el que se apoyará en dos pilares: la oferta de servicios de valor agregado y la calidad de atención y capacidad resolutiva.
Axxon Consulting, consultores en soluciones de negocios con más de veinte años en el mercado nacional e internacional, cerró 2012 superando los 5,2 millones de dólares de facturación en Argentina, y un crecimiento a nivel de facturación global del 20% respecto del año anterior.
Esta firma sumó 26 nuevas cuentas a su cartera de clientes en la Argentina, más de 60 nuevos clientes en toda la región. Cerró el año pasado con dos grandes proyectos de solución ERP para Retail y Distribución en la Argentina y Chile, que serán hitos históricos por el tamaño de clientes, con más de 500 usuarios para el primero y cerca de 200 en el segundo caso.
La empresa RH Pro, especialista en programas de gestión de capital humano, tuvo ingresos registrados en 2012 de unos 14 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de más del 30% respecto de 2011.
En el ejercicio comercial finalizado con el año calendario, la compañía captó 55 nuevos clientes que se suman a la cartera de 500 empresas que ya operaban con las diferentes aplicaciones de este proveedor para el management del capital humano.
Todas estas compañías, de la Argentina y el resto de la región, procesan casi un millón de cápitas con su tecnología.
De los nuevos clientes captados en 2012, el 74% opera a través de la “nube informática”, una modalidad cada vez más comprendida y requerida por las organizaciones.
En 2013, RH Pro espera seguir con su crecimiento en el mercado argentino y en Perú, Colombia y Chile, y con el inicio de sus acciones en México.

 http://www.iprofesional.com/css/images/logo-iprofesional.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario