martes, 26 de marzo de 2013

Cómo aprovechar tu tableta con procesadores de texto y planillas de cálculo


Un recorrido por software que te permite aumentar la productividad de tu tableta con las aplicaciones oficiales de Office para Windows Phone y las propuestas alternativas (algunas sin costo) para editar documentos en el iPad o un dispositivo móvil con Android
Por Guillermo Tomoyose  | LA NACION

 
 
La versión RT de la tableta Surface de Microsoft cuenta con una versión completa de Office, una de las pocas ediciones que tiene la compañía para el mundo móvil. Foto: EFE 
La edición de una planilla de cálculo, un documento de texto o una presentación son algunas de las tareas en donde las PC de escritorio o portátiles aún prevalecen por sobre los dispositivos móviles. Pero con pantallas sensibles al tacto y de la mano de los teclados inalámbricos como aliados necesarios para llevar a cabo las ediciones de documentos ofimáticos, tanto las tabletas como los teléfonos móviles comenzaron a tener su propio catálogo de alternativas a Microsoft Office, por el momento ausente con una aplicación oficial para la iPad o los equipos con Android.
Algunas tabletas, sin embargo, ya cuentan con una versión preinstalada de la suite Polaris o QuickOffice, por mencionar algunos de los programas que permiten tanto la visualización como la edición de documentos de Office. Por su parte, los teléfonos con la versión de BlackBerry OS 7 y BlackBerry 10 ya cuentan con el soporte nativo los archivos de Word, Excel y Powerpoint mediante la aplicación Documents To Go . Los teléfonos con Symbian^3 tienen disponible el único Office para móviles que Microsoft ofrece fuera de su plataforma.
El problema es que muchas veces el fabricante de la tableta o smartphone sólo incluye el visor de documentos; si el usuario quiere editar, deberá pagar un adicional, que oscila entre los 10 a 20 dólares en las tiendas oficiales de Apple o Android. No obstante, existe una serie de alternativas gratis para potenciar la productividad de los dispositivos móviles.
Google Drive
La propuesta de Google basa sus virtudes en el almacenamiento en la nube, con una amplia cobertura multiplataforma. Permite el manejo de documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones on line desde su aplicación oficial o un browser, y ofrece una modalidad de visualización (pero no su edición) cuando el dispositivo móvil o PC no cuenta con una conexión a Internet.

Disponible para PC, Mac, dispositivos iOS (iPhone, iPad) y Android: https://www.google.com/intl/en_US/drive/start/download.html
Kingsoft Office
Una excelente alternativa gratuita para tabletas con Android que permite crear y editar documentos ofimáticos, tales como planillas de cálculo, documentos de texto y presentaciones sin tener la necesidad de tener una conexión a Internet. Permite almacenar los archivos en la nube, al disponer del acceso a plataformas como Google Drive, Dropbox y Box.net, entre otros.

Disponible para Android: https://market.android.com/details?id=cn.wps.moffice_eng
Documents Free
Dentro del universo de Apple, esta aplicación desarrollada por SavySoda permite tanto visualizar como editar documentos ofimáticos desde un iPod touch, iPhone o iPad sin costo alguno. También cuenta con la posibilidad de almacenar los archivos de forma local o en Internet, con conexiones a servicios como Google Drive o Dropbox.
 
Disponible en el App Store de Apple: https://itunes.apple.com/gb/app/documents-free-mobile-office/id306273816
Office Mobile y Office Web Apps
A diferencia del iPad y las tabletas equipadas con android, la línea de dispositivos con Windows Phone cuenta con una versión móvil oficial del paquete de software ofimático de Microsoft. Lo mismo ocurre con Surface, la línea de tabletas de la compañía que cuenta con una versión preinstalada de Office, y con Windows 8 RT, que ya lo incluye..
Sin embargo, Microsoft evalúa lanzar una edición de Office para iOS y Android en algún momento de este año.


Cómo editar documentos de Office desde Windows Phone: http://www.windowsphone.com/es-es/how-to/wp7/office/get-started-with-office-mobile
También existe, como contrapartida a Google Docs, el servicio on line Office Web Apps ( skydrive.live.com ), que permite la edición de documentos de Office desde un navegador web, integrado con la plataforma de almacenamiento SkyDrive. Sin embargo, su alcance es limitado, ya que se debe utilizar desde una PC, Mac o dispositivos Apple que tengan la versión iOS 6 o superior.
LibreOffice, ausente con aviso
El paquete de aplicaciones ofimáticas sucesor de OpenOffice (tras la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle ) se encuentra en una etapa incipiente de desarrollo de una versión para móvile, que busca llevar al LibreOffice a Android . Por el momento sólo existe un visor de archivos ODF, OpenDocument Reader , creado por un desarrollador independiente.
Más visores
Además de las opciones de pago como Pages, Numbers y Keynote, las aplicaciones ofimáticas oficiales de Apple, también existen propuestas como QuickOffice ( adquirida por Google ) o ThinkFree Office, que cuenta con una edición gratuita llamada Mobile Viewer para Android , que permite visualizar documentos de Office. Lo mismo ocurre con Documents To Go para Android y con OfficeSuite Viewer 7 ..http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario