jueves, 28 de marzo de 2013

Informe: ¿Es necesario que las escuelas exijan libros de texto nuevos todos los años?


Los mismos comerciantes reconocen que los libros escolares están diseñados para que los chicos no puedan reutilizarlos. Sin embargo una especialista peruana asegura que en su país está prohibido por ley que las escuelas pidan libros de texto nuevos.

Es correcto que todos los años las escuelas pidan libros de texto nuevos a los chicos y que estos no puedan usar libros usados o que les heredaron sus hermanitos. ¿Todos los papás están en condiciones de pagar los más de cien pesos que cuesta un libro? ¿Y cómo se sienten lo que no pueden pagar, se quedan afuera de la clase?
Estas son sólo algunas de las premisas que intentó contestar un informe realizado por Canal 8 en el que se plantea la problemática que todos los años afrontan los papás a la hora de comprar los libros para sus hijos.
Un comerciante de la provincia reconoció directamente que los libros están “diseñados” para que se puedan usar sólo una vez porque traen ejercicios para completar o partes que recortar que hacen que el ejemplar no pueda ser reutilizado. Ante este panorama la única salida es comprar un libro nuevo, aunque no todos tienen para pagar más de $100 por un libro.
En medio de este debate planteado aparece la opinión de una especialista peruana que explica la experiencia de su país en donde se prohibió por ley que las escuelas exijan libros nuevos y asegura que el libro debe servir como una “guía” en el aula pero que de ninguna manera su falta debe ser un limitante para los chicos. http://www.sanjuan8.com/export/system/modules/com.tfsla.diario.sanjuan8/resources/images/sanjuanocho.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario