miércoles, 20 de marzo de 2013

Metadatos: Información adicional y detallada de un archivo específico


Jueves, 14 de Marzo 2013  |  10:21 am
Metadatos: Información adicional y detallada de un archivo específico
Fuente: Privada | Créditos: perucrack.net
Los metadatos es la informacion adicional y detallada de un archivo especifico ( fotos, documentos, informes, etc) , es decir son ´los datos dentro de los datos´
¿Qué hay detrás de los archivos que creamos?. Los metadatos podemos encontrarlos de forma sencilla revisando los detalles de propiedades de nuestros archivos

Vale informar que los metadatos se usaron inicialmente  para optimizar o agilizar las busquedas de nuestros archivos, debido a que los buscadores rastrean en primer lugar en los metadatos antes que el contenido.

Sin embargo, existen muchos otros datos que estan escondidos en nuestros archivos y con algunas aplicaciones podemos extraer esa informacion y poder tener un resultado mas detallado. Estos Metadatos son muy usados en analisis forense para poder rastrear el origen de ciertos archivos o documentos en procesos judiciales o algun problema similar.

Lamentablemente, algunos lo utilizan para extraer informacion de la ubicacion GPS de dónde ha sido tomada una foto, lo cual resulta peligroso al subirla a una red social, porque implica decirle al   al mundo dónde estamos y cómo pueden ubicarnos.
Por ejemplo, de una foto tomada en algun lugar de Lima – Peru, sometida a una aplicación específica, puede obtenerse información sobre el lugar donde fue tomada y la localización casi detallada.

No es difícil usar los metadatos , que nos permite  extraer informacion específica sobre una foto o archivo. Podemos usar tanto aplicaciones en windows (foca) como en linux (Exiftool) para este fin.

Fuente: perucrack.net
-http://www.rpp.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario