miércoles, 20 de marzo de 2013

Mujeres en la ciencia


Por Nora Bär | LA NACION
Twitter: @norabar     |   Mail: nbar@lanacion.com.ar    |

El próximo jueves 28 se entregarán en París los premios L'Oréal-Unesco Para Mujeres en la Ciencia, cuya edición local se organiza todos los años en colaboración con el Conicet. En esta ocasión, junto con otras brillantes mujeres científicas llegadas desde los cuatro puntos cardinales del planeta, habrá una joven mendocina. Florencia Linero recibirá una beca para hacer un trabajo de posdoctorado en la Universidad de Gante, Bélgica, que podría aportar nuevos medios de tratar la fiebre hemorrágica argentina. Chapeau!

Florencia Linero: "¡Ojalá podamos hacerlo!"

Con un pie en el avión (vuela a París pasado mañana), Florencia Linero, feliz ganadora de la edición local del premio L'Oréal-Unesco Para Mujeres en la Ciencia, no está preocupada por cómo la recibirán del otro lado del océano, en la Universidad de Gante, donde investigará durante uno o dos años. Está ansiosa y excitada por llegar a la meta que la desvela y por la cual fue distinguida: aislar y desarrollar "nanoanticuerpos" para tratar la fiebre hemorrágica argentina.
"La terapia actual contra el virus Junín (el agente causal de la enfermedad) se basa en la transfusión de suero de convalecientes -cuenta Linero, que se reconoce apasionada por la ciencia desde la escuela primaria-; es decir, personas que padecieron el trastorno, se curaron y cuya sangre contiene los anticuerpos que protegen contra el patógeno. Si bien es efectiva, se corre el riesgo de no contar con una reserva suficiente de suero o de transmitir enfermedades por transfusión, por ejemplo."
Los nanoanticuerpos, que se descubrieron en camélidos (como la llama) son mucho más chiquitos que los anticuerpos convencionales y también más estables. Para obtenerlos, se le inyecta el virus a la llama y se aíslan los nanoanticuerpos que ésta produce. "El resto se hace in vitro -cuenta la investigadora-. Se clona en bacterias la parte que reconoce al antígeno y luego se purifica la proteína. Ojalá que podamos hacerlo!"

GRIPE RESISTENTE

Especialistas australianos están preocupados por la aparición de un nuevo tipo de gripe resistente a los antivirales, informó ayer la BBC. Aunque en pocos casos está emergiendo fuera de los hospitales. Los científicos alertaron ante la posibilidad de un brote.

IMPERDIBLE

Reunión cumbre en un hotel porteño de científicos, funcionarios y profesionales de Brasil, Europa y la Argentina para hacer un diagnóstico sobre el desarrollo de la bioeconomía en los principales mercados y para identificar oportunidades de desarrollo. La inscripción es libre y gratuita en www.bioeconomia.mincyt.gob.ar.
 http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario