martes, 18 de junio de 2013

China vuelve a tener la supercomputadora más rápida del mundo

El gigante asiático alcanzó el tope del ranking TOP500 dos años antes de lo previsto con Tianhe-2, una instalación que utiliza Linux, cuenta con una capacidad de 33,86 petaflops, 1 petabyte de RAM y un consumo eléctrico de 17,8 megawatts


 
Una vista de Tianhe-2, la supercomputadora china que volvió al tope del ranking de los equipos más rápidos del mundo. Foto: Gentileza top500.org
Con una velocidad de 33,86 petaflops (miles de billones de operaciones de coma flotante por segundo), Tianhe-2 volvió a posicionar a China en la escena mundial con el equipo más rápido del mundo, de acuerdo al tradicional ranking TOP500 , elaborado por universidades alemanas y estadounidenses.
La supercomputadora, desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, alcanzó el liderazgo del ranking dos años antes de lo previsto, y marca el regreso del gigante asiático a las posiciones más altas del listado. En 2011, China logró por primera vez contar con la supercomputadora más rápida del mundo con el Tianhe-1A , el antecesor del actual equipo.
Equipos como Tianhe-2, también conocida como Vía Láctea 2, suelen formar parte de complejos sistemas de análisis, que abarcan tanto la investigaciones científicas relacionadas con el cambio climático como en el área militar en la simulación de explosiones nucleares.
Para llevar a cabo su tarea, la supercomputadora china cuenta con 16.000 nodos, cada uno con dos procesadores Intel Xeon Ivy Bridge y tres procesadores Xeon Phi, con un total combinado de 3.120.000 núcleos. Dispone de 1 petabyte de memoria RAM (es decir, un millón de gigabytes) y utiliza como sistema operativo una versión modificada de Linux, con un consumo eléctrico de 17,8 MW.
En segundo lugar quedó la estadounidense Cray XK7, conocida también como Titan, del laboratorio nacional Oak Ridge de Estados Unidos, que cuenta con una potencia de cálculo de 17,59 petaflops que le proveen los 261.632 procesadores Nvidia K20x, pero con un mejor consumo energético, estimado en 8,21 MW.
Sequoia, desarrollada por IBM y ubicada en el laboratorio nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos, quedó en la tercera posición, con 17,17 petaflops con unos 1.572.864 núcleos. Por su parte, K, la supercomputadora de Fujitsu que llevó a Japón al primer puesto en 2011 , se posicionó en el cuarto lugar..
 http://www.lanacion.com.ar/1592949-china-vuelve-a-tener-la-supercomputadora-mas-rapida-del-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario