viernes, 28 de junio de 2013

Cumple 50 años “Rayuela”, esa “bomba atómica” de la literatura

Por Julieta Roffo

Con muestras, documentales, lecturas, debates, jazz en vivo y nueva edición, se celebra acá, en México y París.
28/06/13
Hace cincuenta años que la literatura argentina y la universal se hacen una pregunta: “¿Encontraría a la Maga?”. Es que el 28 de junio de 1963 Sudamericana publicó la primera edición de Rayuela, novela que inscribió a Julio Cortázar para siempre en las Letras argentinas y en el “boom” latinoamericano.
Rayuela, que puede leerse en el orden tradicional o según el tablero que propuso su autor, que dura 56 capítulos o 155, que ocurre a ambos lados del Atlántico, que iba a llamarse “Mandala” antes de que Cortázar descartara la idea por “pedante”, se escribió en 4 años, se tradujo a 30 idiomas, agotó 14 ediciones en su primera década y vende 30 mil ejemplares anuales en el mundo hispanoparlante.
Carlos Fuentes, el ya fallecido escritor mexicano e ícono del boom, definió la importancia de la obra: “Cortázar fue casi un Bolívar de la literatura latinoamericana. Es un hombre que nos ha liberado, que nos dijo que se puede hacer todo”.
Por todo eso habrá varios homenajes. Del lado de acá, hoy a las 17.30 en la TV Pública se inaugura el “Año Cortázar 2014”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros. El ciclo se inicia con la muestra “Rayuela. 50 años”, en Av. Figueroa Alcorta 2977, que reúne primeras ediciones, bocetos y dibujos de la novela, y habrá un espacio dedicado a La raíz del ombú, historieta del autor de Bestiario. Podrá verse gratis hasta el 10 de julio, de lunes a viernes. El “Año Cortázar 2014” seguirá con muestras fotográficas, jornadas literarias y un concurso de guión.
Desde las 19, el gobierno porteño organiza “Mundo Rayuela” en la Biblioteca Julio Cortázar (Lavalleja 924): habrá intercambio de libros, lectura de fragmentos de la novela, jazz en vivo y un debate sobre la obra entre las escritoras Luisa Valenzuela, Ana María Shua y Gabriela Cabezón Cámara. Y se sortearán libros.
Alfaguara lanzó una Edición Conmemorativa de Rayuela con un apéndice en el que el autor cuenta la historia detrás de su obra y con un mapa del París de Cortázar.
México también se une a los festejos: en una librería del Fondo de Cultura Económica en el D.F. hay 55 rayuelas inspiradas en la que Cortázar dibujó para la primera edición, hechas por 55 artistas: son pinturas, dibujos y fotografías. Y hay 11 textos inspirados en la obra, uno de ellos del periodista y escritor Juan Villoro, que asegura que Cortázar “parece regalarte su amistad con lo que escribe”.
Del lado de allá, en París, también se celebra el cincuentenario: el Instituto Cervantes de la Ciudad Luz organizó la ruta virtual Rayuela (www.paris.rutascervantes.es/ruta/rayuela), que recorre sitios emblemáticos de la novela, desde el muelle donde Horacio Oliveira sí encuentra a la Maga, hasta el cementerio de Montparnasse, donde está enterrado Cortázar, pasando por 21 sitios. En su sede en la capital francesa, la institución inauguró una muestra artística que retrata el vínculo entre el autor y la ciudad en la que vivió desde 1951.
“Será una especie de bomba atómica en el escenario de la literatura latinoamericana”, escribió Cortázar, a punto de terminar Rayuela, a su representante y traductor, Paul Blackburn. La onda expansiva se siente 50 años después
.http://www.clarin.com/sociedad/Cumple-Rayuela-bomba-atomica-literatura_0_946105467.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario