domingo, 23 de junio de 2013

El rol docente es la clave contra el abuso infantil

23/06/2013 DELITO SEXUAL


Una especialista dijo que los niños abusados manifiestan su drama en la escuela y pidió más compromiso docente. Por Favio Cabrera - Diario De Cuyo



   

La psicóloga Sisi Ceballos (Córdoba) disertó ayer en la jornada final del Congreso Internacional de Educación y propuso que los docentes asuman un rol activo para la detección de casos de abuso sexual infantil, pues dijo que la escuela es el lugar en el que los menores abusados suelen sentirse más seguros y en donde generalmente manifiestan su sufrimiento. La especialista instó a derribar los prejuicios que tienen los adultos y a que los educadores se animen a realizar denuncias ante la sospecha de que alguno de sus alumnos puede ser víctima de abuso sexual.

La conferencia taller se llevó a cabo en el estadio Aldo Cantoni y fue seguida por unas 2.000 personas.

‘Los niños abusados están siendo amenazados permanentemente, porque en el 98 por ciento de los casos, el abusador es alguien de la familia o un conocido. Ellos están aterrorizados y sólo van a hablar donde se sientan seguros. En la escuela pasan varias horas al día, cinco días a la semana y para los niños esto genera un contexto seguro. Por eso es que ahí van a denunciar lo que les pasa y generalmente van a decir con el cuerpo lo que no pueden expresar con la voz’, dijo Ceballos, egresada de la Universidad de Córdoba y considerada una luchadora contra la violencia de género, el maltrato y el abuso sexual infantil.

Agregó: ‘por eso, los docentes deben estar atentos a los niños que se portan mal, que son agresivos, que tienen una comprensión inadecuada para su edad de la sexualidad, porque por ejemplo no hay forma que un menor de 5 o 6 años reproduzca los sonidos de una relación sexual. No pedimos que los docentes diagnostiquen, porque ese es el trabajo de los médicos y psicólogos, pero sí que estén atentos a detectar señales. Y que ante la sospecha, denuncien’.

CONTRA EL MIEDO

Según explicó Ceballos, hay provincias en las que la ley obliga a los docentes a denunciar los casos. Y aclaró que los sucesos de abuso sexual infantil son más comunes de lo que la sociedad cree, al punto que dijo que el 20% de la población adulta fue víctima de algún tipo de abuso en su niñez (no citó la fuente).

‘Es entendible que un docente, ante la sospecha de estar frente a un caso de abuso sexual infantil, sienta miedo, crea que no está preparado para eso y que tenga temor de las consecuencias que pueda acarrear una denuncia, desde poder equivocarse a pensar que el abusador puede agredirla después. Pero ahí entra también la cuestión moral, porque me cuesta entender que un

docente sepa de un alumno abusado y que vuelva a su casa sin problemas, sin hacer nada y sabiendo que está perpetuando el abuso que sufre ese niño. En definitiva, ese docente termina siendo cómplice del abusador’, señaló.

Ceballos se refirió así a derribar prejuicios, porque dijo que si los educadores tienen pudor de pronunciar palabras como ‘pene’ o ‘vagina’ en sus aulas, es lógico que sientan miedo ante la sospecha de estar frente a un alumno abusado sexualmente. ‘Los docentes deben denunciar, para que luego los equipos especializados de la Justicia y Desarrollo Humano se encarguen del caso. La sociedad necesita docentes comprometidos, porque es en ese compromiso en que el delito sale a la luz y, de alguna manera, podemos ayudar a esos niños y niñas que viven un verdadero infierno’, indicó.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=578277

No hay comentarios:

Publicar un comentario