martes, 25 de junio de 2013

Un banco enseña, presta plata

Marketing y comunicación

Un banco enseña, presta plata y no es un chiste

A menudo las acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) se parecen bastante a un conveniente, recreativo, y egocéntrico programa de imagen para autosatisfacción de la empresa. Por fin uno que no lo es. Por Daniel Soler.


martes, 25 de junio de 2013
Un banco enseña, presta plata y no es un chiste
AÑO 2003
En esa época más o menos surge “Los principios de Ecuador", que para los bancos y el sector financiero implica la necesidad de un compromiso de evaluación, global y diferente, para hacer nuevos negocios de manera sustentable y sostenible en el tiempo, y por ende debían revisar todo el marco estratégico  del sector.  Por vivir en Argentina, y en San Juan esos principios, en esos años, eran inaplicables, porque aquí se habían perdido los principios, todo lo estratégico y hasta se llevaron el marco.
Aquí estábamos en la subsistencia ¿Te acordás? Aquí los bancos tuvieron que blindarse, pero  con chapas tapando vidrieras, rejas impidiendo accesos, policías esquivando golpes.
¿Alguien pensó en ese momento cómo comunicar en positivo? ¿Podían? ¿Cuáles eran los planes posibles de RSE?
¿Te acordás que los clientes y la sociedad toda era rehén del sistema?
Padres de familia con cacerola en la mano, sin ahorros y con rostros tapados en bronca y lágrimas. Algunos más viejos portaron armas pesadas, como bastones arqueados de vida.
¿Alguien creyó entonces en bonos y futuros de pagos, o incluso del futuro de su propia vida?¿Algo de esas acciones te parecían responsables, sociales, empresarias?
Los corralitos y corralones pusieron de moda que la política era casi peor que la prostitución, y los empleados de bancos eran peores que los gurkas de malvinas.
¿Te acordas? ¿RSE? Imposible.
HACE UNOS DÍAS AQUÍ, SAN JUAN 2013
Algo  cambió en estos 10 años, en el país y en San Juan.
Entran unos directivos regionales de un importante banco a un aula en la universidad.
Son gerentes jóvenes de uno de los bancos mundiales que más publicita  planes de cuotas, descuentos y beneficios de lunes a domingos, con debito o crédito. Son estos productos y servicios masificados en los sanjuaninos y que hemos aprendido a manejar convenientemente de manera general, de cualquier banco en estos últimos años.
En el aula están algunos emprendedores sanjuaninos capacitándose para hacer mejores empresas y nuevos negocios.
Toda esa capacitación la paga ese banco, que tiene sólo una sucursal en San Juan.
Los gerentes no vienen a cobrar, no vienen a pedir, vienen a preguntar y rinden cuenta incluso de un pedido que les hicieron parece hace 8 meses y dicen: "Estamos cambiando la línea de cajas para que no esperen más, efectivamente habrán más máquinas autoservicio y más rápidas, e incluso inauguraremos una nueva sucursal en Rawson como lo solicitaron, están disponibles varias líneas de créditos con tasas súper convenientes, por favor acerquen la documentación", "¿tienen algún otro pedido?"... Mientras el gerente, un rango menor, disponía su agenda abierta para anotar todo lo  que solicitaran.
Parecía ciencia ficción pero no, la acción se inscribe como de  RSE de PyME en transformación y el banco está  enseñando cómo profesionalizar el manejo de una empresa y capacitando en el desarrollo de nuevos planes de negocios, con profesores de Córdoba, Buenos Aires, San Juan y en convenio con la UCC.
Aclaro que sentados está un puñado de emprendedores sanjuaninos, que no pagaran nada por el curso, ni por los almuerzos, y aquí no hay súper empresarios ni enormes volúmenes de negocios.
La capacitación  involucra las variables de  procesos y  documentación sensible en caso de solicitar un préstamo, o incluso, dimensionar variables y supuestos de distintos escenarios frente a  inversores que podría también no ser este  banco.
OBVIO, EDUCAR ES RESPONSABLE Y ES SOCIAL
Mal que le pese al actual sistema financiero, es la política de este gobierno la que trajo como iniciativas, mediante mandamiento del BCRA, otorgar a tasa subsidiada préstamos destinados a pymes.
Los empresarios que necesitaban esos préstamos no podían ofrecer la formalidad de su plan de negocio o de su empresa, por no estar preparados, por ende no podían acceder a la herramienta financiera, y se quedaban sin evolución,  culpando por su desgracia como siempre a los bancos por la cantidad de requerimientos que pedían.
Este banco entendió esa realidad y sobre todo entendió que es su responsabilidad invertir  en capacitar a esos emprendedores apoyando a sus Pymes en transformación, y que su evolución  va a impactar en lo social, así podrán crecer en puestos de trabajo, volúmenes de compras, nueva tecnología, y a su vez, el banco podrá fidelizar y vender más productos y servicios, dinamizando su entorno empresario de manera sustentable.
¿QUÉ BANCO ES?
No es la intención de la nota publicitar al banco.
Usted pregunte en el suyo, capaz que sea, y si no, les mete un poco de presión.
Sea intruso, consulte cuales son las acciones de RSE que poseen, se va a sorprender con lo impertinente y egocéntrica de las acciones, se va a encontrar con auspicios de muestras fotográficas, de pinturas, de día del niño, de tenis, de polo,  algunas mas útiles  de educación vial o de producciones de historia en video. Pero en todo San Juan, ninguna que  innove y sirva para el apalancamiento de una sociedad como ésta que he descripto.
Por eso no lo nombro, porque esta acción que llevan a cabo no buscan el efecto mediático, no es marketing ni publicidad, es Responsabilidad Social Empresaria.
Que bien entendida es otra cosa, a lo que por aquí se ve.
Ojalá la imiten.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/6/25/banco-ensena-presta-plata-chiste-34889.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario