jueves, 20 de junio de 2013

Buscan abrir una carrera con eje en la la literatura argentina


Por Patricia Kolesnicov

Es un proyecto de la Sociedad Argentina de Escritores. Quieren “rescatar escritores olvidados”.
20/06/13
Si todo sale como la Sociedad Argentina de Escritores quiere, en un tiempo habrá una nueva carrera de Letras, esta vez orientada a la literatura argentina. Y tal vez el sueño no esté tan lejos. La institución –que alguna vez integraron Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Ricardo Rojas– espera un decreto presidencial que le habilite los fondos para construir el edificio que precisan, en un terreno propio.
El decreto, que hace años reclaman, les permitiría cobrar “derechos colectivos” a las radios, canales o sitios de internet que usen textos literarios. Calculan que podrían recaudar alrededor de un millón de pesos por mes. La construcción depende de ese dinero y del apoyo de algunos patrocinadores.
La SADE, explica su presidente, Alejandro Vaccaro, no abriría una universidad sino un “instituto universitario”, que le permite tener una sola carrera, de la que se egresaría con una licenciatura.
“Nos parece relevante poner el énfasis en la literatura argentina como una opción para el estudiante. En este espacio se va a hablar de escritores argentinos que en general están olvidados, injustamente diría Borges. Nos parece interesante la idea del rescate. Los vaivenes de la política u otras razones, a veces económicas, nos llevaron a ocultar ciertos valores literarios, como Enrique Banchs, Carlos Mastronardi y Leopoldo Marechal. Hoy hay instituciones, como la Biblioteca Nacional, que reeditan a ese tipo de escritores.
-Usted es un experto en Borges. ¿No va contra sus ideas lo de centrarse en la literatura argentina? Borges decía que ser argentino era ser universal.

–Esto no quiere decir que vamos a descuidar la literatura universal, sólo que vamos a poner el acento en nuestra literatura y en nuestra lengua. Luego los estudiantes decidirán qué prefieren.
En la carrera, dice Vaccaro, también se dará “el debate acerca del rol de los escritores en los distintos momentos políticos trascendentes del siglo pasado, como el fenómeno del peronismo y la actitud frente a las dictaduras”.
Todavía, dice Vaccaro, no se sabe quién dirigirá la carrera o cuál será el plantel docente, aunque “hay en la SADE escritores que son profesores universitarios”.
Hace unos meses, la SADE propuso y consiguió que el escritor Vicente Battista –autor de policiales, ganador del Premio Planeta, secretario gremial de la SADE y miembro de la agrupación kirchnerista Carta Abierta– fuera el orador que abriera la Feria del Libro. Y, ante la presión del Gobierno para que la Feria se mudara a Tecnópolis, entendieron que se trataba de una opción a considerar. “Si sirve para lograr una mayor inclusión, hay que analizar y explorar la posibilidad”, dijo Vaccaro, que, sin embargo, sostiene que la SADE no es una entidad oficialista sino que entre sus miembros hay gente de todos los colores políticos.
Mientras espera el decreto, Vaccaro hace planes y no deja de citar a Evita: “El crecimiento como todo en la vida será un proceso, con sus altibajos, pero estamos seguros que esta es una necesidad y como decía Evita, ‘donde hay una necesidad hay un derecho’”                                                                    .http://www.clarin.com/sociedad/Buscan-abrir-carrera-literatura-argentina_0_941305942.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario