lunes, 24 de junio de 2013

Contenidos educativos digitales


Contenidos educativos digitales, un complemento a los libros de texto

Alumnos, padres y profesores cuentan en Internet con un fondo de contenidos educativos para repasar lo aprendido, fijar conocimientos y preparar los exámenes
  • Por AZUCENA GARCÍA
  • 9 de noviembre de 2012
- Imagen: ttarasiuk 

-Los contenidos educativos digitales se pueden utilizar en el aula y en casa. Son materiales basados en las propias asignaturas de los estudiantes, que suponen un recurso muy interesante tanto para ellos como para padres y profesores. Los propios libros de texto se digitalizan o sirven como complemento. Las nuevas tecnologías permiten repasar, fijar conocimientos y preparar los exámenes. Tantas alternativas plantean la duda: ¿corren peligro los libros de texto? En este artículo se explican las posibilidades de los contenidos educativos digitales, los retos que suponen y varios enlaces para acceder a ellos de manera gratuita en Internet.
Los contenidos educativos digitales amplían las posibilidades de los libros de texto tradicionales. Son un complemento para estos, al permitir acceder a recursos imposibles de incorporar en papel, como actividades interactivas. Las alternativas se amplían con los libros de texto digitales, que dejan de ser estructuras cerradas, para mejorar el conocimiento y la formación de los estudiantes gracias a enlaces a vídeos y otros recursos.
Un aspecto fundamental para esto es la motivación, ya que a priori estos contenidos se revelan más atractivos para los alumnos. De este modo, se despierta su interés por emplearlos en el aula y en casa, lo que puede redundar en una mejora de los rendimientos académicos.
Los contenidos se centran en aspectos concretos de la enseñanza y los presentan de una manera más visual que los libros de texto. Son recursos con fotografías, vídeos, voz y sonido, muy útiles para fijar conocimientos y preparar los exámenes. Requieren la intervención activa de los estudiantes, que deciden cuándo pasar a la siguiente diapositiva o qué contenido repasar.
En cuanto a los padres, logran una mayor implicación en el aprendizaje de sus hijos y pueden plantear los ejercicios como pruebas para los hijos. De este modo, evalúan el dominio que tienen de la materia o qué aspectos les cuesta más entender. Puesto que los contenidos son autocorregibles, hijos y padres pueden conocer al momento el resultado.

Retos de los contenidos educativos digitales

Más allá de las ventajas de los contenidos educativos digitales, no se puede obviar que su uso exige que se den unas determinadas condiciones. Además de garantizar el acceso a Internet y la tenencia de dispositivos digitales, el profesorado ha de saber cómo utilizarlos en el aula y los padres, en casa.
Durante el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales, celebrado en Mérida del 4 al 6 de octubre, se destacaron también como aspectos que se deben mejorar los problemas de conectividad, la pluralidad de los recursos y la todavía baja calidad de algunos documentos digitales.
Por todo ello, no es previsible que en un futuro cercano sustituyan a los libros de texto convencionales, tal como se conocen en la actualidad, puesto que de momento se plantean como un complemento. Sin embargo, son muy válidos para adquirir habilidades y "su distribución aumenta el conocimiento de la gente tanto más cuanto más se difunde", detalla Francisco García en un artículo.

Páginas web con contenidos educativos digitales

Alumnos, padres y profesores pueden familiarizarse con este tipo de contenidos. Varias páginas web dan la oportunidad de acceder a ellos para comprobar en qué consisten y adquirir destreza en su uso.
  • Educarex. La Junta de Extremadura pone a disposición de los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y educación especial contenidos educativos adaptados a cada edad. Mientras en Infantil se centran en el aprendizaje y práctica de inglés, en Primaria se amplían a otras materias, con una gran cantidad de actividades relacionadas con matemáticas. El abanico es mayor en los cuatro cursos de Secundaria y en Educación Especial se aprovecha para ayudar en la discriminación auditiva, la comprensión visual o la lateralidad, entre otros aspectos.
  • Contenidos educativos de Castilla-La Mancha. El portal de Educación de esta comunidad aloja varios recursos 2.0. Los contenidos educativos se dividen por cursos en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Proyecto Medusa. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias impulsa este proyecto, con contenidos para usar en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria. Las actividades se pueden proyectar en una pizarra digital o en aulas de informática.
  • Educaline. Contiene material destinado a empresas, centros de enseñanza, profesores y alumnos. Para estos últimos, propone contenidos gratuitos divididos por materias, cursos, tipos de recursos y, en el caso del aprendizaje de inglés, dominio del idioma.

Etiquetas:

contenidos digitales, estudiantes, internet, libros texto
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2012/11/09/214069.php


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario