jueves, 20 de junio de 2013

Qué implica hablar de calidad educativa


Por Nancy Montes*

Para la autora, "calidad" es un concepto complejo que incluye la dimensión material (como el nivel de inversión y la infraestructura), los aspectos vinculados con los contenidos, los aprendizajes de los estudiantes y los criterios de evaluación del sistema educativo.
12/06/13 - 15:49
Calidad educativa es un concepto polisémico, por lo que resulta imperativo organizar las dimensiones que forman parte de esta formulación. La calidad de una propuesta educativa incluye aspectos estructurales vinculados a los recursos que se invierten para hacerla posible (porcentaje de la inversión en educación en el país o en cada jurisdicción) y al nivel de los salarios que perciben quienes se hacen cargo de la tarea de dirección y enseñanza en las instituciones (salarios básicos, sistemas de adicionales al salario, etcétera). En esta dimensión estructural, también hace a la calidad de un sistema de enseñanza la normativa que rige el acceso y el ascenso de los docentes, las calificaciones requeridas al ingreso y durante la trayectoria laboral.

Otros aspectos materiales que describen la calidad educativa hacen al funcionamiento de los edificios escolares: toda vez que hay condiciones no garantizadas en este sentido hay dificultades para sostener los días de clase o el trabajo de enseñanza. Cuántos estudiantes habrá por curso depende del espacio físico además de las decisiones organizativas que se tomen para armar los agrupamientos. Todavía tenemos establecimientos que no tienen gimnasios o espacios libres para la realización de actividades recreativas o deportivas. Esto claramente define el tiempo y espacio disponible para el deporte.

Luego hay aspectos relativos al contenido de la propuesta, la currícula (su obsolescencia o su actualización determinan el marco conceptual de lo posible de ser enseñado) y las tecnologías de enseñanza (aquí podemos considerar desde el acceso a materiales bibliográficos hasta el uso de TIC).

Los aprendizajes de los estudiantes también son una de las dimensiones de la calidad educativa –en general es la única que suele asimilarse directamente al concepto–. Ellos a su vez están condicionados por todo lo enunciado anteriormente.

Qué evaluar y cómo tiene también su complejidad. Si describimos ampliamente la calidad educativa también es necesario pensar dispositivos que mensuren todas las dimensiones anteriores: habría que evaluar políticas, programas, instituciones y sujetos (docentes y estudiantes), y hacer comparaciones entre países tomando un conjunto de indicadores, no uno solamente.

Muchas de las dificultades que tienen los estudiantes para aprobar o promover también están explicadas por el escaso conocimiento que tienen de los criterios de evaluación que utilizan los docentes, de los períodos de exámenes y de recuperatorios, también por los niveles de dificultad de algunos temas o modos de indagación sobre sus saberes.

En los últimos años se avanzó en centrar la mirada sobre los aspectos pedagógicos de los recursos que llegan a las escuelas (programas, planes de mejora institucional), de manera de sortear la dicotomía contención-calidad. Ver esos resultados demandará tiempo porque todavía faltan herramientas conceptuales y operacionales para mejorar las tecnologías de enseñanza. Es decir, para que las netbooks sean bien aprovechadas deberían generar vínculos relevantes con el conocimiento, igual que los libros. El solo hecho de que los recursos estén no quiere decir que haya “usos que agreguen valor”.

Creo que la discusión sobre los modos de evaluación debe instalarse en las escuelas y entre los docentes para poner sobre la mesa criterios y objetivos institucionales sobre el aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con muchos docentes y equipos directivos, todavía persisten marcos individuales que no dialogan con ámbitos más colectivos, y suelen asumirse compromisos que luego no se respetan. Todavía no separamos calificación de sanción por motivos disciplinarios: ese es uno de los problemas.  

* INVESTIGADORA DE FLACSO Y ESPECIALISTA DE LA OEI (ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS).
http://www.clarin.com/educacion/implica-hablar-calidad-educativa_0_935906898.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario