domingo, 9 de junio de 2013

Don Luna, el poeta que en su obra refleja las costumbres jachallera


09/06/2013 EL ÚLTIMO DECIDOR

Don Luna, el poeta que en su obra refleja las costumbres jachalleras

La obra de Benito Virgilio Luna describe minuciosamente las imágenes folclóricas de su pueblo. Es un decidor y uno de los pocos de su estirpe que queda en la provincia. Por Marcos Ponce - Diario De Cuyo



    Share  
ANTE LAS CÁMARAS. Don Luna contó abiertamente su historia a las personas que lo visitaron para grabar el documental que están haciendo sobre estos personajes rurales.










‘Con su permiso Don Buena voy a cantarle a mi pago, a mis lindas jachalleras con la guitarra en la mano mientras afino la viola, ¿por qué no me alcanza un trago de ese vinito patero que también se va acabando?... Tradiciones de Jáchal que el tiempo se va llevando...‘, reza un verso de los ‘decires‘ de Benito Virgilio Luna. Con estas palabras, el jachallero anticipó la pérdida de las costumbres folclóricas de San Juan, como la de los tradicionales decidores. Pero, justamente él es el primero de los poetas tradicionales elegido para ser parte de un documental financiado por el Gobierno de San Juan (ver aparte) y que busca dejar plasmado este patrimonio cultural de la provincia.

Un ‘decidor‘ tiene muchas similitudes al payador o recitador, pero con la diferencia que no respeta la rima y que utiliza un lenguaje folclórico. Sus ‘decires‘ describen imágenes relacionados con el campo y las tradiciones argentinas. Este tipo de artistas se fue extinguiendo con el paso de los años.

Pero la huella de ellos aún no desaparece en la provincia y en este punto mucho tiene que ver Benito Luna, quien dejó su legado impreso en los cuatro libros que editó con sus ‘decires‘ que están inundados de los paisajes e imágenes que lo inspiraban en su pueblo natal, la Gran China de Jáchal.

El deseo de experimentar este estilo, le nació a Don Benito Virgilio Luna luego de asistir a varias peñas en donde Buenaventura Luna ejecutó su obra. ‘Don Buena y su obra me conmovían de tal manera que me dieron ganas de animarme a imitarlo. Pero sin plagiarlo, sino escribiendo mis propios ‘decires‘ que surgían de lo que yo observaba. Es que Buenaventura Luna fue el primer decidor que yo conocí, pero su obra fue tan grande que trascendió este estilo, convirtiéndose en un poeta universal que cuenta como nadie nuestras tradiciones‘, dijo Don Luna, como le llaman en Jáchal.

El despertar artístico de Don Luna fue tardío ya que su primer ‘decir‘ lo compuso cuando tenía 40 años, hoy tiene 86. Pero todo el tiempo perdido, lo recuperó rápidamente ya que publicó 4 libros en donde están plasmados su más de 80 ‘decires‘, además de ser uno de los artistas que año a año participaba en las distintas ediciones de la Fiesta de la Tradición de Jáchal. Además tuvo un programa en Radio Nacional y La Buena Esperanza, emisoras de Jáchal, en donde recitaba sus ‘decires‘ mientras, de fondo, una canción folclórica sonaba acompañando los recitados que Don Luna improvisaba gracias a todas las postales que acumuló en sus años como chacarero.
 http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/loguito_header.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario