sábado, 8 de junio de 2013

Faulkner, Beckett y Conrad salen a subasta


Por Mariano Andrade - AFP

Sotheby's espera recaudar US$ 5 millones por manuscritos, cartas y dibujos de tres de los más grandes escritores del siglo XX

Crédito foto: Sothebys


Sotheby's subastará el martes próximo en Nueva York "el más amplio e importante conjunto de material de William Faulkner (foto arriba) que jamás haya salido a la venta", estimado en dos millones de dólares y que incluye su diploma, medalla y discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 1949.

"Algunas cosas de esta colección se pensaba que se habían perdido. Nadie las había visto por muchos años", contó el vicepresidente del departamento de libros y manuscritos de Sotheby's, Justin Caldwell.

"El verano pasado uno de los nietos de William Faulkner estaba limpiando una propiedad de la familia en Virginia para hacer lugar para gallinas y encontró todo ahí", explicó, junto al precioso diploma del Premio Nobel, de dos páginas y con dos coloridas escenas pictóricas y caligrafía en sueco.

Entre los objetos que salen a subasta hay además copias mecanografiadas de relatos, pruebas de galera de obras y cartas escritas desde París por Faulkner (1897-1962), considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX y autor de "El ruido y la furia" (1929), "Mientras agonizo" (1930) y "¡Absalón, Absalón!" (1936).

Original del discurso de William Faulkner al recibir el Nobel en 1946, la medalla que recibió entonces y distintos manuscritos

Caldwell indicó que se espera que la mayor parte de la colección vaya a parar a manos de una universidad estadounidense, ya que "varias" han manifestado su interés, aunque le gustaría también que algún objeto viaje a Francia, teniendo en cuenta el fuerte vínculo de Faulkner con ese país.

En el remate de Nueva York también se ofrecerá una primera edición de "El Gran Gatsby" del escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald, valuada entre 100.000 y 200.000 dólares.

La segunda parte de esta subasta de "Grandes de la Literatura del Siglo XX" tendrá lugar a partir del 10 de julio en Londres, con dos estrellas: los manuscritos de "Murphy", el primer libro del irlandés Samuel Beckett (1906-1989), y de "Tifón" (foto izq.), del polaco Joseph Conrad (1857-1924).

Ambos textos se encuentran en exhibición actualmente en la sede de Sotheby's de Nueva York junto con la colección de Faulkner.

Sobre "Murphy", Sotheby's aseguró que con sus cerca de 800 páginas "es el manuscrito más importante de una novela completa de un escritor irlandés o británico moderno en salir a subasta en varias décadas".

El original de Beckett, Premio Nobel de Literatura en 1969, está valuado entre 1,247 y 1,871 millones de dólares.

 
Páginas del manuscrito de Murphy, del Nobel irlandés Samuel Beckett

Por su lado, "Tifón" es "el último gran manuscrito sobreviviente en manos privadas" y fue tasado entre 467.000 y 780.000 dólares.

En ambos casos, se espera también que los compradores sean universidades o museos, aunque se prevé que el conjunto de manuscritos, cartas y libros de Conrad pertenecientes al fallecido coleccionista Stanley J. Seegerse disperse.

"Lo que esperamos es ver ir a instituciones el material más importante, por ejemplo el manuscrito de 'Tifón'", explicó a la AFP Gabriel Heaton, vicedirector de Sotheby's Londres especialista en Libros y Manuscritos.



Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario