miércoles, 12 de junio de 2013

La digitalización del Archivo


La digitalización del Archivo facilitará la consulta de la historia de la ciudad

La Diputación Provincial de Badajoz realiza los trabajos con el objetivo de que puedan ser consultados a partir del próximo curso

08.06.13 - 00:27 -


El Ayuntamiento de Mérida ofrecerá a partir del próximo curso la posibilidad de consultar la documentación del Archivo Histórico Municipal gracias a los trabajos de digitalización de la mayor parte de su fondo, que acomete con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz.
Operarios del Archivo Provincial ultiman la digitalización de las actas capitulares de Mérida, unos documentos equivalentes a las actuales actas de Pleno. El delegado municipal de Bibliotecas, Francisco Robustillo, apunta que se espera la conclusión de los trabajos para el próximo verano. De esa forma, en unos meses se podrá consultar toda la documentación en formato digital, para lo que se pondrá a disposición del público dos ordenadores.
Robustillo, quien además es diputado en la institución provincial, señala que pidió ayuda a la Diputación para completar un trabajo que ya estaba bastante avanzado. En el año 2006 se acometió una primera parte del proyecto gracias a la Sociedad Genealógica de Utah, que digitalizó las actas de sesiones desde 1503 a 1810 y documentos como censos de población, quintas, catastros y registro civil de nacimientos y defunciones.
En febrero comenzó la segunda fase con la ayuda de la Diputación de Badajoz, que se encargará de pasar a formato digital las actas desde 1810 a 1968. Solo faltará una última remesa, de 1968 a la actualidad, ya que estos documentos acaban de pasar a formar parte del Archivo Histórico. Hasta el momento, debido a que no cuentan con la antigüedad necesaria (50 años), permanecían en el archivo municipal.
Cuando se complete el trabajo de digitalización los técnicos municipales deberán organizar los contenidos y ordenar las formas de consulta, para lo que se plantearán criterios por temática y año. Robustillo señala que este proyecto persigue «poner la información al servicio del ciudadano sin que se produzcan daños en el original».
El delegado municipal de Bibliotecas se plantea como objetivo digitalizar las actas que faltan (de 1968 a la actualidad) y otro tipo de documentos. Pero también aspira a incorporar al centro municipal la información contenida en el Archivo Notarial, que está en manos de la Diputación, así como el archivo parroquial, propiedad del Arzobispado de Mérida-Badajoz.
Asimismo, invita a los ciudadanos de Mérida y comarca a que presten documentos oficiales, libros o fotografías que tengan en su poder para poder digitalizarlos y completar el Archivo Histórico Municipal.
Día de los Archivos
La Biblioteca Municipal celebrará el próximo lunes el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas y con la inauguración de una exposición dedicada a las crecidas del Guadiana, que se podrá contemplar hasta el viernes 14.
Francisco Robustillo destaca que «el Archivo es el CD-Rom de la ciudad, donde se mantiene su memoria». Tiene su origen en las primeras gestiones del primitivo concejo medieval, aunque es a partir del siglo XVI cuando la documentación crece considerablemente y aparecen las primeras actas municipales, espina dorsal de la gestión de la administración local.
La documentación municipal está compuesta por 2.354 legajos y 1.949 libros, clasificados e inventariados. El texto original más antiguo es de 1327, aunque existen algunos del siglo XV que hacen referencia a otros del siglo XIII.
En cuanto al archivo fotográfico, cuenta con 2.120 imágenes en positivo en blanco y negro y más de 3.000 en formato digital. La más antigua es de 1865. La importancia de esta sección del Archivo Histórico reside en ser un testimonio gráfico de eventos sociales, culturales, urbanísticos y políticos ocurridos en la ciudad. Mapas, planos, folletos, carteles y panfletos completan este apartado.
Prácticas formativas con estudiantes de Secundaria y universitarios; visitas guiadas para ciudadanos curiosos e interesados; exposiciones documentales y bibliográficas, conferencias, jornadas y publicaciones completan las actividades que realiza este servicio municipal. No sólo se dedica a conservar la información, sino que también incide en la difusión, para lo que en breve contará con la digitalización del grueso de su fondo
.http://www.hoy.es/v/20130608/merida/digitalizacion-archivo-facilitara-consulta-20130608.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario