martes, 4 de junio de 2013

Las apps bibliotecarias preferidas por la Biblioteca RGF

Las apps bibliotecarias preferidas por la Biblioteca RGF
 


La Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (BRGF) está ubicada en el Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Presta servicio directo a unos 8.000 usuarios pertenecientes a la Facultat d’Informàtica, la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Telecomunicació y a la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Camins, Canals i Ports, a 22 departamentos de la UPC y al colectivo del personal de administración y servicios de dichas unidades así como a una buena parte de los servicios generales de la Universidad (servicio de personal, servicio de economía, etcétera).
Es evidente que, por las materias objeto de estudio en el campus, nos encontramos ante un escenario altamente tecnológico donde los usuarios acostumbran a dominar las herramientas TIC y donde los últimos avances y novedades del sector rápidamente encuentran público consumidor.
En este entorno, la BRGF mantiene una apuesta tecnológica continua que le permite conocer las tendencias, evaluarlas y aplicarlas en los casos en que aporten mejoras y, entre la oferta desarrollada en los últimos años, se han enfatizado los servicios bibliotecarios móviles: los usuarios de la UPC pueden acceder a una versión “mobile web” de la Biblioteca Rector Ferraté, que además está integrada en la app Racó Mobile, de la Facultat de Informàtica de Barcelona. También pueden consultar el OPAC con la posibilidad de realizar transacciones y el repositorio institucional UPCommons.
Por eso hemos pedido a parte de su equipo que recomienden las mejores aplicaciones de bibliotecas. Los anteriores párrafos, con tan completa descripción, y los que vienen a continuación, contienen las respuestas de Andrés Pérez (bibliotecario responsable de Servicios), Miquel Codina (jefe de biblioteca) y Javier Clavero (técnico informático), así como Jordi Serrano (jefe de la Unidad de Servicios Generales de Bibliotecas de la UPC).


NYPL Mobile
Se trata de una de las más completas aplicaciones creadas y dedicadas a los servicios de una biblioteca (y no una cualquiera, sino la imponente New York Public Library).
A través de una usabilidad y navegabilidad muy logradas, las funcionalidades que se ofrecen son bastante completas e  incluyen los servicios más comunes en este tipo de entornos: acceso al catálogo, novedades, información sobre las múltiples sedes de la NYPL, posibilidad de reservas, etcétera.
Pero lo más destacado seguramente es el grado de personalización permitido (por ejemplo, la capacidad para crear tu propia biblioteca a partir del catálogo de la NYPL ―My shelves―, el histórico de préstamos y reservas o  el estado de los préstamos del usuario) y el uso de la geolocalización ligada a la ubicación de los documentos en las bibliotecas del sistema NYPL para indicar la biblioteca más cercana. La app (para iPhone y Android) también permite acceder a información segmentada según grupos de usuarios y mucho más.
En el “debe” se puede apuntar la poca presencia de herramientas 2.0 que permitan compartir experiencias en las redes sociales.

Find the future
Esta selección es seguramente atípica, puesto que se trata de una app que ya no está en uso, pero su singularidad y originalidad la hacen merecedora de aparecer en cualquier ranking de aplicaciones para móvil desarrolladas por las bibliotecas.
Como se sabe, una de las líneas de trabajo más avanzadas en las actuales bibliotecas es la formación y explotación de colecciones de videojuegos. La New York Public Library ha ido incluso más allá, y en una colaboración con Jane McGonigal, apóstol de los beneficios del videojuego, desarrolló en mayo de 2011 el original Find the Future, juego en el cual los participantes adquirían superpoderes a través del descubrimiento de cien objetos que han cambiado el mundo y que estaban escondidos en el edificio más emblemático de la NYPL.
Se podía jugar también desde un ordenador pero las apps para iPhone o Android dieron al jugador la máxima comodidad para desarrollar el juego en el propio edificio y descubrir una de las más importantes bibliotecas del mundo al tiempo que aprendía de la forma más divertida y efectiva: jugando.

WolfWalk

La Biblioteca de la North Carolina State University nos muestra, mediante esta aplicación, una pequeña parte de su colección de fotografías históricas del campus. La aplicación incluye un mapa del campus que reconoce la ubicación del usuario y un visor de fotos para navegar por las fotografías históricas por década o tema. WolfWalk cuenta con 1.000 fotografías de personas importantes, lugares, eventos, etc.
La consulta de WolfWalk puede animar a muchos profesionales que dispongan de fondos importantes y poco visibles a ponerlos en valor relacionándolos con el terreno mediante el geoposicionamiento.
En definitiva un excelente y dinámico complemento para las exposiciones fotográficas que con regularidad podemos disfrutar en nuestras biblioteca y archivos.

Bibli&Co
Se trata de una aplicación para iPhone y iPad desarrollada por la Bibliothèque Publique de Toulouse (Francia). Las razones para incluirla en esta lista son su sencillez y la posibilidad de que los usuarios puedan gestionar reservas y prórrogas de documentos, aunque no lo hemos comprobado, no disponemos de carnet de usuario ;-)
No esperéis encontrar una app sofisticada, con muchas opciones, imágenes y contenidos. El usuario de la app dispone de la posibilidad de consultar el OPAC  y realizar transacciones con este (con carnet de usuario, claro). Además, acceder a las ubicaciones de las bibliotecas de la red municipal y otros equipamientos culturales de la ciudad  y vía Google Maps, localizar su ubicación, proximidad  y el mejor modo de llegar, incluyendo un calendario-agenda con las actividades culturales integrada esta función de localización.
Incluye el acceso a noticias y novedades de la biblioteca. Ofrece en modo restrospectivo el acceso a audios y vídeos de eventos realizados además de guías de lectura. También dispone de acceso a las diferentes herramientas 2.0 en la que se halla la Bibliothèque Publique de Toulouse.
Lo mejor de la app, la sencillez, y que puede servir a las bibliotecas como ejemplo para el  desarrollo de su propia app.

CU Library
Por nuestro perfil, no deberíamos obviar una biblioteca universitaria con su oferta de servicios. La aplicación de la Cornell University Library es un buen ejemplo. Por un lado como el caso de la Bibliothèque Publique de Toulouse, el usuario puede ver la disponibilidad de los documentos y acceder a su cuenta personal con el OPAC (seguimos sin código y password obviamente), donde puede ver sus posibles sanciones, reservas y material en préstamo.
Una opción para contactar con las diferentes bibliotecas con la posibilidad de llamar, enviar e-mail o utilizar mensajería instantánea con ellas. Incluye un apartado con las informaciones, horarios e ubicación. A destacar, el mapa del campus con las localizaciones y una interesante combinación de color rojo y verde en sus “pins” que indican si la biblioteca está cerrada o abierta (en este caso hasta qué hora).
Una opción denominada “destacados” (featured) incluye enlace a algunas utilidades 2.0, acceso a versión “mobile web” de la biblioteca, así como acceso a diferentes utilidades como RefWorks,  bases de datos y otros recursos en “mobile versión”.

Y además…
Si Julián Marquina se pasa de cinco recomendaciones, nosotros que somos un colectivo no íbamos a ser menos ;-)
No debemos obviar iniciativas más cercanas: la Biblioteca de la Universidad de Salamanca también dispone de su app con acceso al OPAC y los servicios y noticias de las bibliotecas. Aunque con otra orientación, también es interesante la app BNE 300 Años de la  Biblioteca Nacional de España  con motivo de su tricentenario, con contenidos de su exposición conmemorativa, así como otras informaciones y servicios.
Sobre realidad aumentada, una buena iniciativa son las capas de Layar de Biblioteques de Barcelona. Respecto de apps, nuestros usuarios disponen de una versión muy experimental para iPhone, desarrollada por nuestros compañeros de la Biblioteca del Campus de Vilanova i la Geltrú, y una versión completa para Android.                                                                     http://www.fundaciongsr.com/index.php
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario