sábado, 17 de agosto de 2013

Colombiano desarrolla primer traductor online de lenguas a señas


La plataforma disponible en el idioma español convierte cualquier frase al lenguaje de señas.
En definitiva las nuevas tecnologías están generando importantes avances y desarrollos en el campo de la investigación, en especial, lograr el cierre de la brecha digital y la inclusión de la población en condición de discapacidad.
Jorge Enrique Leal, quien es ingeniero de sistemas, fue la persona detrás de esta idea: una iniciativa que promoviera la inclusión de personas con deficiencia auditiva. La plataforma que aún se encuentra en versión Beta, fue premiada en 2012 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 'Concurso I-LAB: Ideas Disruptivas'.
El traductor de español a lengua de señas pertenece a la Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria (Hetah), a la que actualmente pertenece Jorge Leal. La plataforma del sistema funciona a través de una intérprete animada, Iris. Se ingresa una frase en español en el cuadro de texto, se da clic en el botón "traducir" y posteriormente Iris realizará la traducción en el lenguaje gestual.
"Este aplicativo realiza una búsqueda de señas analizando la frase en su estructura gramatical, haciendo énfasis en el país origen y realizando el deletreo de las palabras en caso de no encontrar equivalencia".
Según explicó Leal en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, este "es un sistema unidireccional, del oyente al sordo, que hace un análisis gramatical y utiliza unos componentes de inteligencia artificial para encontrar una secuencia de imágenes en el lenguaje de señas que corresponda a las palabras que previamente han sido digitadas".
De momento la plataforma solo se encuentra disponible en Colombia, pero se pretende ampliar su uso a Argentina, República Dominicana y Venezuela.
http://colombiadigital.net/actualidad/nacional/item/5452-colombiano-desarrolla-primer-traductor-online-de-lenguas-a-senas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario