miércoles, 28 de agosto de 2013

Evalúan El Leoncito para ser sede de proyecto científico mundial

Calingasta


San Juan compite con Chile y Namibia, en Africa, por la posibilidad de instalar un Complejo Astronómico de 65 telescopios. El grupo de científicos visitó el parque, en Calingasta, esta semana.


martes, 27 de agosto de 2013
Evalúan El Leoncito para ser sede de proyecto científico mundial
La posibilidad de instalar un Complejo Astronómico, único en el hemisferio sur, destinado a estudiar un determinado tipo de partículas producidas por radiación energética que provienen del espacio, está siendo analizada por las autoridades.

Para ello la Comisión Internacional de países Europeos y Estados Unidos, integrado por 12 personas y el representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica, estuvieron ayer en el departamento de Calingasta, para avanzar en el proyecto CHERENKOV Telescope Array .
La provincia de San Juan, a través del Parque Nacional el Leoncito compite con los países  de Chile y Namibia en el Sur de Africa, para ser la sede de este proyecto científico mundial, que consiste en la instalación de 65 telescopios especiales que forman parte del proyecto CERENKOV.
La comisión que visito ayer Calingasta estuvo integrada por  el representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica Alberto Echegoyen , el secretario de Ciencia y Técnica Tulio del Bono, el rector de la Universidad Nacional de San Juan Oscar  Nasisi, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Néstor Eugenio Weidmann, el vicepresidente del EPRE Oscar Trad, el presidente de EPSE Víctor Doña, el director del CASLEO Hugo Levato y el intendente de Calingasta Robert Garcés.

Hugo Levato explico que “ayer visitaron el sitio para evaluar  los aspectos fundamentales de infraestructura que necesita el futuro complejo,  que incluye buenos caminos de acceso, conectividad, energía eléctrica  y una determinada oscuridad en el cielo”.
Asimismo dijo que “para mejorar la candidatura de San Juan ante las autoridades de la comunidad internacional, el gobierno provincial se comprometió a aportar las obras de infraestructura que sean necesarias para llevar a cabo el proyecto”.

Por su parte el intendente Robert Garces detallo que “se ha podido evacuar todas las dudas sobre la contaminación lumínica, lo que está haciendo la provincia y el departamento de Calingasta sobre el ordenamiento urbano, el crecimiento poblacional a los próximos 10 años, la estabilidad energética, la construcción de la fibra óptica subterránea de villa Corral”.
En este sentido dijo que “en Jachal, Iglesia la fibra óptica es  aérea hasta villa Corral y se tendrá que construir entre 180 kilómetros terrestres para unir los distritos de Calingasta, Tamberias, Barreal, los observatorios Astronómicos”.

Finalmente el intendente califico como muy bueno la presencia de los responsables al decir que “hacen a la decisión política del gobierno de la provincia de poner toda la infraestructura que sea necesaria  para que este comité internacional compuesto por científicos de Polonia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Francia puedan  evaluar un vez que se vayan del país y que ojala esa decisión sea favorable para la provincia en la instalación”.

Fuente: prensa de Casa de Gobierno
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/8/27/evaluan-leoncito-para-sede-proyecto-cientifico-mundial-38630.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario