viernes, 30 de agosto de 2013

En noviembre se realizará el Encuentro Regional Cuyo por los Derechos de los Niños

Miércoles, 28 Agosto 2013 18:03
 
 


En una reunión realizada en Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Humano provincial, Daniel Molina, junto al representante de UNICEF en Argentina, Andrés Franco, acordaron un encuentro regional por los derechos de los niños. El mismo se realizará en San Juan los primeros días de noviembre.
Este encuentro entre el funcionario sanjuanino y Franco se desarrolló en la tarde de hoy, tiene como finalidad la de difundir las observaciones del impacto del sector empresarial en los derechos de los niños, a partir de la realización de un encuentro regional que abarque a las provincias de la región de Cuyo.
Según Naciones Unidas, a través de su Alto Comité para el seguimiento y aplicación de la convención de los Derechos del Niño, el impacto del sector empresarial en los derechos de los niños, niñas y adolescentes ha aumentado en los últimos decenios debido a factores tales como el carácter globalizado de las economías y de las actividades empresariales, las tendencias actuales de descentralización, así como la externalización y la privatización de las funciones del Estado que afectan el disfrute de los derechos humanos.
Los Estados soberanos tienen obligaciones en relación con el impacto de las actividades y las operaciones empresariales en los derechos del niño, que abarcan una serie de cuestiones a partir de que los niños son consumidores, empleados legalmente contratados (a partir de la edad mínima), futuros empleados y empresarios, miembros de comunidades y habitantes de los entornos en los que las empresas realizan sus actividades.
Por ello, y luego de un proceso de consultoría mundial, se han lanzado las recomendaciones a los Estados en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos del niño con el objeto clarificar las obligaciones y determinar las medidas que deben adoptar los Estados para cumplirlas; en relación con todas las empresas, tanto nacionales como transnacionales, independientemente de su tamaño, sector de actividad, localización, propiedad y estructura.
El encuentro en Cuyo
Con este encuentro que el ministro Molina ha acordado, se buscará generar un mayor conocimiento sobre las obligaciones del Estado respecto del impacto de las empresas sobre los derechos del niño  entre los distintos grupos de interés (actores gubernamentales, empresas, OSCs) y promover el debate sobre la elaboración de líneas de implementación por parte de los actores del Estado.
Asimismo, el alcance de las obligaciones estatales se resume en proteger, respetar, garantizar el cumplimiento de los derechos del niño y remediar.
Esto tiene que ver con las obligaciones del Estado de garantizar que todos los actores respeten los derechos del niño, de ofrecer protección contra las violaciones por terceros (incluidas las empresas), adoptar medidas (legislativas, regulatorias, de políticas públicas, coordinación, monitoreo y concientización) para facilitar, promover y garantizar de disfrute de los derechos del niño, y garantizar la reparación efectiva cuando se violen derechos.
Al encuentro asistirán especiales de toda la región y  ministerios tanto de San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Luis. También se promoverá la participación de las empresas para lograr un espacio multisectorial y de acuerdos de trabajo futuros
.http://www.diariohuarpe.com/locales/interes-general/29958-en-noviembre-se-realizara-el-encuentro-regional-cuyo-por-los-derechos-de-los-ninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario