30-08-2013
Durante mucho tiempo disfrutaron del apogeo y el predominio, pero hoy
son sustituidas velozmente y su destino final como objetos de museo se
acerca cada vez más. ¿Quiénes fueron los que provocaron su inminente
desaparición?
Última actualización: 30/08/2013 6:08:00 pm
Aquí, una lista de una docena de estos dispositivos y prestaciones que tendrán a los museos como su destino final.
Copia de seguridad en disquete¿Se acuerda de los disquetes y los discos compactos o CD para hacer una copia de seguridad de sus archivos? Hoy son reemplazados por los discos duros externos de diseño elegante y memorias USB diminutas.
Sin embargo, hasta estos discos duros se están volviendo obsoletos para la persona promedio, por “culpa” de la computación en la nube, donde guardamos todos nuestros datos.
Por ejemplo, los servicios de almacenamiento en línea como Dropbox, iCloud, Google Drive, Carbonite, y SkyDrive de Microsoft son cada vez más el destino de las copias de seguridad.
Rollo fotográfico¿Cuándo fue la última vez que colocó un rollo de fotografías en una cámara? Mientras hace memoria, recuerde al mismo tiempo que Kodak recién este año pudo salir del proceso de bancarrota en el que cayó por el reemplazo de esta tecnología, donde era el jugador dominante, por el uso de imágenes digitales.
Cuenta de e-mail pagaCuesta creer hoy que gigantes como AOL, el principal proveedor de Internet en los Estados Unidos, consiguieron en sus inicios generar ingresos para su caja a partir del cobro del correo electrónico por diferentes capacidades.
En la actualidad, el mercado está dominado por Gmail, Yahoo y Hotmail, todos ellos gratuitos y con capacidades de almacenamiento inmensas para un usuario común.
Para recordar esas épocas del e-mail pago, nada mejor que ese éxito de Hollywood, “Tienes un e-mail”, con Tom Hanks y Meg Ryan:
Dial-up¿Se acuerda de aquella cadena de sonidos cuando se conectaba a Internet desde una computadora de escritorio en su casa?
La estática, el tono de marcación, que algunas veces daba fallado y había que repetir el intento, hasta que al final “enganchaba” la conexión.
El dial-up aún sobrevive en áreas donde la banda ancha no llegó, pero se estima que a mediados de esta década será parte de las primeras épocas de la red.
VideoclubLa creciente popularidad de Netflix y de otros servicios bajo demanda, más la descarga de copias ilegales de películas hacen prácticamente innecesario ir a una tienda real para alquilar películas.
Allí está el caso de Blockbuster para demostrarlo. A principios de este año, esta cadena cerró 300 tiendas y dejó sólo 500 lugares abiertos.
GPSLa tecnología de geoposicionamiento satelital está más vigente que nunca, pero crece por fuera de los dispositivos tradicionales, que tuvieron un muy buen desempeño pero que hoy resultan algo inútiles frente a los teléfonos inteligentes con Google Maps o Nokia Here.
Por ejemplo, el iPhone ofrece servicios de orientación y Android y BlackBerry y los Lumia de Nokia también, por lo que el usuario común no necesita indispensablemente un GPS tradicional para orientarse en las rutas o las ciudades.
Teléfono fijoCon una penetración inalámbrica superior al 100% de la población, no es de extrañar que muchas personas utilicen sus teléfonos móviles o servicios de voz de Internet como su principal forma de conectarse.
Así, el teléfono fijo se limita a las oficinas, los comercios, los estudios, pero está relegado en el caso de los usuarios finales.
En los Estados Unidos, algunas compañías de telecomunicaciones ya plantean la necesidad de reemplazar la telefonía fija por la inalámbrica, como se puede ver en el siguiente informe de AP:
Teléfono público
¿Llegó la hora del fin de la telefonía pública, cuando hasta las personas que no tienen hogar pueden disponer de un celular? Por ahora no, porque nada menos que en Nueva York buscan darle usos alternativos, como puntos de acceso a redes Wi-Fi gratuitas.
Mapa físicoDe la mano de los GPS e Internet, los mapas físicos están en riesgo, y todavía sobreviven si deben usarse en áreas fuera del alcance de las telecomunicaciones habituales.
Incluso, existen aplicaciones para armar mapas digitales a partir de la base de la famosa organización National Geographic:
Llamada de larga distanciaEmparentado con la defunción de la línea telefónica fija está la muerte de las comunicaciones telefónicas de larga distancia.
Gracias a la telefonía IP y la mensajería instantánea, ya no cuestan nada esas llamadas.
Skype, Viber, WhatsApp y otros servicios gratuitos de chat de Internet permiten hacer llamadas internacionales totalmente gratis, al menos por ahora.
VideograbadoraLos reproductores de DVD superaron a las videograbadoras en 2002.
Pero hoy el desarrollo de las películas digitales y de los DVR provocaron la muerte inevitable de los videocasetes.
FaxCon la llegada del e-fax, los documentos en PDF y en especial el correo electrónico, la espada de Damocles cayó sobre el fax, que pese a estar herido de muerte sobrevive en algunas actividades como prueba de documentación.
Como habrá observado en los videos incluidos en esta nota, se trata de tecnologías que tuvieron su tiempo de gloria, pero que hoy están en declive o cerca de desaparecer.
http://www.iprofesional.com/notas/167979-Estas-son-las-12-tecnologas-de-uso-diario-que-quedarn-totalmente-obsoletas-en-los-prximos-aos
No hay comentarios:
Publicar un comentario