domingo, 25 de agosto de 2013

Rescates literarios ilustrados por artistas nacionales

Rescates literarios ilustrados por artistas nacionales

En 2013 se cumplen cinco años del nacimiento de Planta Editora, dirigida por Luciana Delfabro. Destinada a rescatar cuentos "olvidados" de escritores notables y actualizar tradiciones literarias extranjeras, la tarea editorial se complementa con obras de artistas nacionales: bordados de Guillermina Baiguera para un cuento de Ricardo Zelarayán, dibujos de Silvia Lenardón para "Las siete puertas", de Sara Gallardo, pinturas de Alfredo Prior para un texto de Marcel Schwob.
"Focalizamos nuestro catálogo en la edición de libros infantiles, trabajo que apunta a la formación de lectores y que se extiende a la propuesta de acercar a los chicos el trabajo de artistas de nuestro país. Comenzamos cuando descubrimos que la obra de Héctor G. Oesterheld para niños estaba fuera de circulación hacía muchos años. De la gran cantidad de obras para chicos que escribió, hicimos una selección que nos parece la más actual o, para decirlo mejor, la más trascendente. En esta búsqueda encontramos también otras perlitas fuera de circulación."
A esos textos de autores ya clásicos se sumaron un relato de Fabián Casas, ilustrado por Santiago Barrionuevo (el cantante de Él Mató a un Policía Motorizado), y, en el flamante Flores de Las mil y una noches, una selección "sin censura ni cortes" de los cuentos que Scherezade narraba para salvar su vida, hecha por Daniel Link. Mañana a las 17, en la galería Ruby (Céspedes 3065) se presentará el libro y se inaugurará la muestra de los dibujos de Julián Gatto, en los que -como en la imaginación del lector (o del oyente)- los personajes saltan el marco narrativo. En el blog http:
/plantaeditora.blogspot.com.ar se puede ver la preciosa tapa del libro, además del catálogo completo de Planta.
Pese a que debe afrontar aspectos que van desde la compra de insumos hasta la comercialización de los libros (uno de los más inciertos del oficio del editor), Delfabro no cede en su entusiasmo. "Algo que quisiera destacar y que me gratifica mucho es la relación con los autores y los herederos de los escritores que ya no están, quienes se ponen siempre en nuestras manos de manera confiada y optimista. Ellos entregan un texto y pasa mucho tiempo y hay un proceso muy largo hasta que nosotros decidimos el formato en que saldrá su cuento, el artista que lo va a dibujar o ilustrar y la relación entre texto e imágenes."
Entre los próximos títulos figura un relato escrito e ilustrado por Lola Goldstein, llamado Los hombres de nieve, para niños "bien, bien chiquitos -dice la editora-. Luego tenemos un libro de Laura Wittner y Aili Chen, un nuevo kamishibai del que aún no puedo adelantar mucho pero que estará listo muy pronto y otro libro de Oesterheld que ilustrará la rosarina Michele Siquot"..
http://www.lanacion.com.ar/1612779-rescates-literarios-ilustrados-por-artistas-nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario