domingo, 25 de agosto de 2013

La robótica cautiva a los jóvenes en 7 centros juveniles



Sábado, 24 de Agosto de 2013 19:38
17_roboticaSan Juan.- Más de 70 chicos asisten una vez por semana a las clases semanales. A fin de año organizarán una presentación interna para mostrar sus autitos.

L
os Centros de Actividades Juveniles (CAJ), de la provincia integraron como orientación para los jóvenes a partir de este año el área de ciencia con dos opciones astronomía y robótica. Esta última llamó la atención de alrededor de 70 chicos, de entre 12 y 14 años que ya asisten semanalmente a sus clases con el objetivo de poder armar su propio autito robotizado.
El Encargado Técnico Jurisdiccional del área Robótica en los CAJ de la provincia, Valerio Perris, explicó que al iniciar el taller se buscó talleristas idóneos en Electrónica y que mejor que los alumnos avanzados de la Universidad Nacional de San Juan para esta tarea. “Nos contactamos con un profesor a quien le contamos el proyecto de integrar robótica a la oferta educativa de los CAJ y de inmediato nos puso en contacto con los alumnos de Ingeniería Electrónica, que hoy en día son quienes están a cargo de los siete cursos”, precisó.
Esta nueva orientación, se encuentra distribuida en cinco departamentos, “por suerte se pudo abarcar una importante área geográfica de la provincia como Rawson, Pocito, Capital y San Martín. Además se nota el interés de los chicos en asistir a las clases y aprender”, señaló Perris.
El curso de robótica se dicta los días sábados en los siguientes establecimientos: Escuela Francisco de la Paz, Sixto Salinas,  Escuela Tagoré, EPET N1 Ingeniero Rogelio Boero, EPET N 7 y en la Escuela Alejandro María de Aguado.
Las bases en las que se trabaja en el taller de robótica son electrónica y programación. Perris señaló que para poder abordarlas en este momento se trabaja específicamente en electrónica apuntando al ensamblado de partes para el funcionamiento del robot.
“Los chicos buscan un chasis ya sea de madera, un autito viejo o plástico, para poder montar un motorcito y luego se dan cuenta que para moverlo necesitan energía que pueden generarla a través de soldar cables y conectar una batería en desuso de un celular. Entonces acá también se les enseña específicamente sobre el reciclado de lo que se considera basura tecnológica”, contó.
El aprendizaje y armado del robot continúa con la necesidad de un dispositivo comando para que el motor funcione y el auto se desplace de un sector a otro. Cuando cada uno de los pasos nombrados están listos es cuando se completó el curso en primera instancia y los profesores preparan un intercaj, para que los chicos puedan conocer como trabajan sus pares e intercambiar conocimientos.
Perris sostuvo que el próximo año se trabajará específicamente en la segunda parte del taller que sería Programación. “Se trata que los autitos creados se puedan manipular a través de computadoras por lo que se interactuaría con el Plan Conectar Igualdad ya que las máquinas que usarían los chicos serían las de ellos mismos”, dijo.
Para poder trabajar en programación, los talleristas deberán abordar temas como logística, física y matemática entre otras materias propias del conocimiento universitario, adaptado para jóvenes entre 12 y 14 años. “La idea es que los chicos se diviertan aprendiendo”, afirmó Perris.
En cuanto a los objetivos a largo plazo el referente técnico precisó que esperan poder adquirir herramientas para equipar el próximo taller y comenzar a trabajar en programación. Además buscaran ampliarse hasta otras escuelas de la provincia.                                                                                                 http://www.elzonda.info/index.php/La-rob%C3%B3tica-cautiva-a-los-j%C3%B3venes-en-7-centros-juveniles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario