HISTORIAS
Fue fundada en 1875 por un carpintero. Los socios tenían en común las ganas de vivir dignamente de su oficio. Hoy sostienen la escuela de capacitación laboral más grande de San Juan y van por una escuela secundaria. Por Ernestina Muñoz.
viernes, 02 de agosto de 2013
Canal 13
La “Sociedad de Socorros Mutuos Obreros del Porvenir” nació en el San Juan del aluvión inmigrante del siglo XIX. Por 138 años tuvieron una intensa vida social en la provincia y hoy sostienen la escuela técnica que lleva el mismo nombre y es la de mayor matrícula en la provincia. Y van por más.
Tras la Revolución Industrial la situación de la clase trabajadora era penosa: largas y agotadoras jornadas de trabajo en pésimas condiciones. Desde el viejo continente hasta San Juan llegó la corriente de mutualidades. El 20 de Junio de 1875 el artesano carpintero Juan Onofre Aubone funda la “Sociedad de Socorros Mutuos Obreros del Porvenir”. Se originó para “procurar la instrucción, moralidad y bienestar de sus asociados a fin que puedan cooperar eficazmente al bien público", rezan sus estatutos, conservados en la escuela de Avenida Alem.
En el mismo edificio, todavía se aprecian los retratos de imponte marco de pan de oro, los espejos ricamente enmarcados de la década del ´30 y las pesadas puertas de madera de tea.
El presidente de la mutual en la actualidad, Juan Siri, contó que en los inicios tuvieron más de 1.000 asociados que gestionaron hasta en un 80 % las donaciones del terreno y de los equipos, el amueblamiento y los servicios de salud para los miembros. Hoy son 40 los asociados, todos profesores de la escuela que aportan para el mantenimiento de la institución. En ese patio de baldosas rojas y blancas se hacían carnavales, casamientos y cenas sociales. Hoy está transitado por los 600 alumnos que concurren a aprender oficios y viajan desde 25 de Mayo, Jáchal y Angaco todos los días para estudiar electricidad, tornería, mecánica, etc.
Cuando surgen estas sociedades de socorros mutuos (luego de la Obreros, vendrían la Sociedad Sirio Libanesa, Sociedad Española, la Israelita) no existían leyes sociales perfeccionadas como son los seguros, leyes protectoras de trabajo, pensiones o jubilaciones. La mutual es la más antigua de San Juan porque tiene personería jurídica número 7. Las 6 mutuales anteriores desaparecieron cuando emergieron los sindicatos que absorbieron la cobertura social y previsional del sector trabajador.
Entonces, los obreros del porvenir se abocaron al ámbito educativo. En 1896 crearon la biblioteca y el 10 de Agosto de 1915, la Escuela Técnica de Capacitación Laboral homónima. Daba clases de Dibujo Artístico, Carpintería Manual, Dibujo Lineal, Corte y Confección, etc.
Esa transición no fue fácil ni en lo institucional ni en lo educativo. “En el año de Escobar nos quitaron el cargo de vicedirector, que lo devolvieron después de terminada la gestión de Avelín” contó el director Gustavo García. Recientemente pudieron salir a flote, después del desmantelamiento de las escuelas técnicas. “Ahora nos favoreció la ley de educación técnica que genera un fondo para comprar equipamiento a través de proyectos”, agregó. Pero también pervivió el espíritu pujante de los mutualistas que siguieron gestionando donaciones y actividades. La automotriz Ford les donó motores para el taller de mecánica. Y con la capacidad de los alumnos de carpintería reconvirtieron viejos tablones en puertas de madera para el flamante Salón de Usos Múltiples en el que se lucen los antiguos espejos de las épocas doradas y se suman las modernas instalaciones de aire acondicionado e iluminación.
Pero además, debieron reconvertir algunas asignaturas, en función del mercado laboral cambiante. Las importaciones pusieron caducas las clases de Cerámica. En ese taller ahora se dan clases de refrigeración para formar técnicos en instalación de aires acondicionados. También dibujo arquitectónico quedó de lado con el avance de software como Autocad. Hoy dan computación y electricidad en esas aulas. Tienen más de 10 especializaciones.
Y hay más proyectos. Aseguraron que está listo en el Ministerio de Educación el proyecto para la creación del nivel secundario en el establecimiento y que sólo resta la firma de la ministro, tras tomar la decisión política.
Una mano que vuelve
Dionisio Morales es un hombre que gestionó un subsidio en Buenos Aires para la escuela Obreros del Porvenir. Con esos fondos pudieron refaccionar el S.U.M. Al llegar con la ayuda a San Juan les contó a las autoridades que estaba encantado de colaborar con el salón donde hacía años se había casado. Era la época del esplendor social de la mutual.
Del mutualismo a las políticas de inclusión
El mutualismo en San Juan ha estado presente desde la segunda mitad del siglo XIX protagonizando todos los grandes cambios en materia de inclusión social y ampliación de derechos de las personas haciéndose presente bajo distintas denominaciones.
Surgieron de dos vertientes distintas: los inmigrantes y los trabajadores organizados que no encontraron instituciones que los contuvieran y se las dieron ellos mismos, basados en la solidaridad entre sus miembros.
Estas instituciones centenarias prestaban, y prestan, servicios a sus asociados sin ánimo de lucro y han alcanzado loables fines a lo largo del tiempo. De ellas surgieron los primeros sindicatos y los primeros reconocimientos de derechos de los trabajadores. La primera huelga del país fue de una mutual motivada por una reducción de los salarios de los trabajadores de imprenta. De las mutuales que prestaban servicios de salud surgieron los seguros, que habitualmente llamamos obras sociales, inexistentes en otras naciones. Del seno de las mutuales surgieron las primeras prestaciones de seguridad social: prestaciones por vejez (Jubilaciones y pensiones), por nacimiento de hijo, por matrimonio, por escolaridad de los hijos, por fallecimiento, etc. Servicios hoy concentrados en la A.N.Se.S. en su mayoría. A través de ellas nacieron asociaciones deportivas y clubes sociales, dando acceso a un cúmulo de actividades formativas y de esparcimiento que anteriormente les estaba vedado. De las mutuales de ayuda económica recíproca surgieron los primeros créditos para construcción de viviendas y, junto con las cooperativas, también dieron lugar a las Cajas de Crédito.
Julio Elías Quattropani – director de Mutualismo del MDHPS
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/8/2/obreros-porvenir-decana-mutuales-37082.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario