domingo, 10 de marzo de 2013

CIELO, el servicio de préstamo de libros electrónicos de la biblioteca de la USal

Posted on by | 

 Ayer rondaba cierta expectación por la red acerca de qué era eso de CIELO que @bibliotecasusal estaba publicitando en Twitter estos días y cuyo lanzamiento tenía lugar ayer jueves, 14 de febrero, a las 11 de la mañana.
CIELO

En realidad ya sabíamos, por su nota de prensa, que se trataba de su nueva Plataforma/Sistema de préstamo de libros electrónicos. Sabíamos también que iba a presentar grandes objeciones por parte de la comunidad profesional que esperamos ver como va resolviéndose este entuerto de la gestión del préstamo de objetos digitales desde las bibliotecas y sus portales.
Y ciertamente, no defraudó:
Imagen116_gallery2

CIELO (acrónimo resultante de la denominación Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos [digitales]) es, efectivamente, un servicio de préstamo de libros electrónicos que ofrece la Universidad de Salamanca a sus usuarios. Su nombre quiere hacer referencia a la pintura de Fernando Gallego “El cielo de Salamanca”, de finales del siglo XV, que adornaba la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca. Pero también quiere representar el nuevo sistema de ofrecer información en la nube.
En apariencia es un buscador de estos libros en los servidores de la USal, pero finalmente resulta el gestor del proceso de préstamo: desde el buscador que da acceso al catálogo mediante búsqueda simple y/o avanzada, hasta el software que nos va a permitir la consulta o descarga en régimen de préstamo temporal de los archivos deseados.
La idea del sistema no es nueva: Se localiza el archivo mediante una sencilla búsqueda, previamente se debe haber identificado el usuario para acceder al préstamo (en caso contrario sólo permitirá el acceso al catálogo pero no la visualización ni descarga del archivo),  y después…
… después nos lo imaginamos, porque si no tenemos la suerte de ser estudiantes o personal de la Universidad de Salamanca lo único que tenemos es la información que nos proporciona la citada nota de prensa y de la comunicación enviada por la biblioteca de la USal a IWETEL ayer mismo tras su lanzamiento.
Y es que CIELO parece, sobre todo, una prueba. Un ensayo con el que observar cómo funciona el préstamo de los objetos electrónicos, cuánta demanda tienen, cuál es su aceptación entre su comunidad universitaria, etc. Tal vez por ello ha sido lanzada solamente con aproximadamente mil obras (aunque de manera paulatina irán incorporando más). Tal vez por ello se restringe, también, en un principio su uso a su comunidad universitaria, a los afortunados poseedores de un carné de la USal (No sabemos si también sería accesible a usuarios externos).
921
Sea como fuere el servicio ya está implementado y se irá desarrollando con su experiencia diaria, con el enriquecimiento de los fondos que se vayan añadiendo, con la incorporación de formatos paralelos a los ahora disponibles (PDF y EPUB) y con el desarrollo de sus políticas.
Como curiosidad nos gustaría destacar algo que llama poderosamente nuestra atención: A algunas de las ventajas que otorga el formato electrónico respecto a los soportes físicos, como el acceso telemático al servicio de préstamo, no se puede contar con la multicopia o el multiacceso a un sólo archivo. Desde la USal lo explicaban así: <<Al igual que en las bibliotecas físicas, el préstamo de un título implicará que ese ejemplar figurará como prestado y que no podrá ser consultado por otro usuario hasta que finalice el plazo de préstamo>>.
Es decir, que si un usuario tiene prestado el libro electrónico que nosotros queremos, no se nos facilitará el acceso al mismo, sino que habremos de esperar a que este deje de consultarlo y lo devuelva (o le caduque el acceso al archivo prestado).
Esto es realmente llamativo, pues ¿Si tardaseis un par de días en consultar un libro electrónico cuyo préstamo es de 15, lo devolveríais para que si otro usuario lo desea, pueda acceder a este cuanto antes? o ¿Dejaríais que el periodo del préstamo expirara -caducara el acceso- y la devolución se produjera de forma automática? ¿Qué opináis sobre esta autocensura en el acceso múltiple a los objetos electrónicos desaprovechando una de las grandes ventajas que estos aportan por su naturaleza? ¿Podría considerarse una sobrevaloración de los derechos de autor? ¿Qué otras cosas llaman vuestra atención de este proyecto?
Mientras seguimos dándole vueltas a CIELO debemos felicitar por este primer gran paso a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Sabed que podéis conseguir más información sobre CIELO en su site (http://cielo.usal.es/) y que, también, nos encantaría que nos dejaseis vuestros comentarios sobre qué os ha parecido.

3 respuestas a CIELO, el servicio de préstamo de libros electrónicos de la biblioteca de la USal

http://documania20.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario