lunes, 1 de abril de 2013

Lo que pasa en la cultura

9/03/13 - 16:00


Investigaciones sobre el concepto de la escritura; una guitarra hecha de autopartes; el nuevo libro de Rodolfo Alonso, "Defensa de la poesía"; y una maratón de lectura dirigida a niños y jóvenes.

POR María Luján Picabea


La escritura más allá de lo literario
“Partimos de la antigua noción de que la escritura es hacer una incisión; en los comienzos, era hacerla en las piedras y las vasijas, ahora ya no, lo que resiste –de forma tan dura como la piedra– es la gramática. El trazo es el gesto que fractura la estructura de la lógica, que es la que organiza nuestra forma de pensar, percibir y nombrar el mundo. El acto creativo, por lo tanto, es mentirle a la gramática, ese es para nosotros el verdadero acto de escribir”, cuenta Victoria Schcolnik, directora general de Enjambre, pequeño centro de investigación sobre escritura, que el jueves 4 presenta su ciclo de apertura en Francisco Acuña de Figueroa 1656, local A –donde antiguamente había un fábrica de letreros luminosos– con un diálogo entre María Alejandra Tortorelli y Alejandro Martín López centrado en el cruce entre escritura y oralidad (19.30). Luego habrá un espectáculo de voz y piano a cargo de Fernanda Zapulla.
-¿Cómo nace la idea de este espacio? ¿A partir de una necesidad puntual, un deseo?
-Posiblemente nazca de una necesidad de inaugurar un hábitat para una escritura que no se restrinja a lo literario, porque no sólo la literatura hace algo creativo con ella. Lo creativo es abordarla de forma amplia, de maneras desconocidas. Hay que investigar prácticas de sentido que también podrían considerarse “escrituras”, como los juegos de hilos, el textil andino, las lecturas de los cielos, las huellas de la luz en fotografía. La escritura es el arte de la hendidura y, por lo tanto, deberíamos situarla en el lugar del límite como posibilidad y no como restricción.

Una guitarra hecha de autopartes
En la ciudad bonaerense de Arrecifes (Ruta 8, kilómetro 175) el sonido que más se escucha es el de los fierros, pero de un tiempo a esta parte viene sonando también el rock. Fueron los autos de carrera los que llevaron a Norberto Napolitano, más conocido como Pappo, a Arrecifes en los años 90. Allí, junto a su amigo Rubén Bulla, preparaba los coches con los que luego corría. Era corriente cruzarlo en las calles, los almacenes, los bares, y es por ello que el sábado 6 de abril Arrecifes rendirá un homenaje al músico con el festival “Gracias Pappo”, en el que tocarán nueve bandas locales y se emplazará un mural de Samuel Vellón y una escultura con forma de guitarra, realizada por Carlos Casal y Beto Prada con partes de motores de autos, en la Estación de la Juventud. Este reconocimiento a uno de los grandes de la música argentina nació como iniciativa del músico Martín Duzac y Marcela Garavano. “Uno salía a la calle y se lo encontraba por ahí y creo que su sola presencia le fue poniendo rock al pueblo”, dice Duzac, encargado de cerrar el homenaje del que también participará Liliana Napolitano y “El Ají”, hermana y sobrino de Pappo.

Volver a los grandes poetas
En el marco del II Festival Internacional de Poesía de Córdoba, el poeta, traductor y editor Rodolfo Alonso presentó Mi bella tenebrosa, de Charles Baudelaire, y Cantos Orficos, de Dino Campana, los dos primeros títulos de la Colección La Gran Poesía, del sello editorial de la Universidad Nacional de Villa María. La colección se propone como un espacio para los grandes de la poesía universal en ediciones cuidadas y bilingües. En su reciente libro Defensa de la poesía (Alción), Alonso se interroga: “¿Sobrevivirá el poema, encontrará la humanidad otras formas de satisfacer su sed de poesía?” y acude a unas líneas de Baudelaire para darse respuesta: “Pereceremos por donde hemos creído vivir (...) el progreso habrá atrofiado tan bien en nosotros toda la parte espiritual, que nada, entre las ensoñaciones sanguinarias, sacrílegas o antinaturales de los utopistas, podrá ser comparado a sus resultados”.

Inscripciones a la Maratón de lectura
“Relatos de coraje y valentía. Una invitación a redescubrir las hazañas de héroes y heroínas que hicieron historia” es el lema con el que la Fundación Leer, organización dedicada a la promoción de la lectura y la alfabetización, invita a participar de la undécima Maratón Nacional de Lectura, que se realizará el 27 de septiembre en todo el país. La Fundación se plantea el objetivo de, a través de esta actividad, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida y concienciar sobre la importancia de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. La convocatoria está dirigida a niños y jóvenes así como instituciones a la que asistan niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través del sitio web http://maraton.leer.org. En 2012, 4.026.564 niños, jóvenes y adultos se reunieron en 13.051 instituciones de todo el país para celebrar la lectura.
http://www.revistaenie.clarin.com/Lo_que_pasa_en_la_cultura_0_891511005.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario