jueves, 13 de junio de 2013

Las hermanas de San Juan

Parentela Internacional


La provincia cumple 451 años hoy y será el centro de innumerables festejos. Tiempo de San Juan aprovecha la ocasión para mostrar los lazos de hermandad que tiene repartidos por el mundo.


jueves, 13 de junio de 2013
Las hermanas de San Juan
El 451° Aniversario de la Fundación de San Juan se celebrará por todo lo alto esta semana. Hace poco más de cuatro siglos y medio, Juan Jufré extendía su espada al suelo y luego la levantaba al cielo para establecer el nacimiento de una nueva provincia. Muchas historias hay para contar desde entonces, entre ellas las hermanas que San Juan ha sumado a lo largo de su recorrido, cinco de ellas ligadas exclusivamente con la ciudad Capital (La Serena, Vicuña, Coquimbo, Nerja y Jalón) y una vinculada con toda la provincia (Santa Catarina). Tres chilenas, dos españolas y una brasileña.

A nivel de superficies, Jalón, con 34,59 km², es la más pequeña de todas. Después le siguen Nerja (85 km²), Coquimbo (1.429 km²), La Serena (1.892,2 km²), Vicuña (7.610 km²) y Santa Catalina (95.442 km²). De todas ellas, es la ciudad andaluza de Nerja la que históricamente tiene más afinidad sanguínea, si cabe la expresión. La inmigración durante la Guerra Civil Española provocó el desembarco de una enorme cantidad de familias nerjeñas, que eligieron San Juan atraídos por la similitud climática y las ganas de poner en práctica sus conocimientos agrícolas. Algo similar ocurrió con Jalón, la otra ciudad española con la que existen fuertes lazos. Cuentan que durante el éxodo español de mediados del siglo pasado, llegó un momento en el que había más jalonenses en San Juan que en su ciudad de origen.

Las más cercanas geográficamente son las ciudades chilenas, con las que San Juan mantiene permanentemente vínculos políticos, culturales, sociales y económicos. Las playas de La Serena son uno de los destinos preferidos de los sanjuaninos en la temporada estival. La Serena, Coquimbo y Vicuña se encuadran dentro de la IV Región de Coquimbo, con la que la provincia ha emprendiendo el mayor proyecto vial de su historia: “El Túnel Agua Negra”.

Santa Catarina es la única ciudad brasileña de la lista de hermanas. El vínculo más fuerte con este estado de Brasil está dado por los gauchos de ambos países. Se conocieron a través de la creación de la página web de la Confederación Gaucha Argentina y desde entonces comparten diferentes actividades y tradiciones. Las playas de Camboriú es el principal atractivo de esta zona de Brasil.

SANTA CATARINA (Brasil)
Entidad: Estado
Capital: Florianópolis.
Superficie: 95.442 km².
Población (2010): 6.178.603 habitantes.
Gentilicio: Catarinense o panza verde.
LA SERENA (Chile)
Entidad: Ciudad y comuna, capital de la IV Región de Coquimbo.
Capital: La Serena.
Superficie: 1.892,8 km².
Población (2012): 211.275 habitantes.
Gentilicio: Serenense.
VICUÑA (Chile)
Entidad: Comuna en la provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo.
Capital: Vicuña.
Superficie: 7.610 km².
Población (2012): 26.029 habitantes.
Gentilicio: Vicuñense.

COQUIMBO (Chile)
Entidad: Ciudad y comuna, capital de la provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo.
Capital: Coquimbo.
Superficie: 1.429 km².
Población (2012): 202.441 habitantes.
Gentilicio: Coquimbano/na.
NERJA (España)
Entidad: Municipio de la provincia de Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía.
Capital: Nerja.
Superficie: 85 km².
Población (2012): 22.617 habitantes.
Gentilicio: Nerjeño/ña.

JALÓN (España)
Entidad: Municipio de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana.
Capital: Jalón.
Superficie: 34,59 km².
Población (2012): 3.301 habitantes.
Gentilicio: Jalonense.
 http://www.tiempodesanjuan.com/imgs/gral/tiempo-de-san-juan.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario