Jueves, 15 Agosto 2013 00:41
En el año 2009 fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley 8.001
que creaba en San Juan el Programa Provincial de Prevención de la
Violencia Escolar, pero nunca fue aplicada.Es que el Ejecutivo no reglamentó la normativa ni la publicó, por lo que jamás entró en vigencia. Esto pese a los tres pedidos de informes remitidos por la Legislatura. Hoy toma estado parlamentario un nuevo pedido de informes al Ejecutivo para que indique cuál es el estado de la legislación.
El programa establecido tiene por objetivo incentivar a los diversos actores de la comunidad educativa para que procuren en todas sus actividades disminuir las formas de violencia o riesgo de violencia escolar, identificando las causas que la originan.
Además busca concientizar sobre el problema de la violencia en niños y adolescentes, propiciando la modificación de las pautas culturales que la sustentan y estimular el valor del consenso y la actitud para realizar los esfuerzos necesarios para alcanzarlo y transmitir el valor de la tolerancia, respetando la diversidad de opiniones y favoreciendo su intercambio.
Para implementar el programa, las escuelas debían capacitar al personal, elaborar proyectos, incluir en la currícula contenidos que promuevan la no violencia, coordinar con gabinetes interdisciplinarios, generar mediadores, interactuar con los medios y realizar reuniones periódicas con padres y personal educativo.
La ley, creada por los diputados Javier Ruiz y Lucía Sánchez, del Frente Para la Victoria y de Producción y Trabajo, respectivamente, estipula también la creación de un régimen de convivencia y la puesta a disposición por parte del Ministerio de Educación de los mecanismos necesarios para el desarrollo del programa.
Un caso de bullying casi deja sin visión a una menor, mientras tanto, del programa que prevendría estos casos, nada se sabe.
El gobierno pagará la operación de Florencia
Estando ayer en Buenos Aires para hacer intervenir quirúrgicamente a su hija, los papás de Florencia Merino recibieron una buena noticia entre tantas pálidas.
La subdirectora de la Casa de Buenos Aires, Hilda Ferreyra, les comunicó que el Gobierno de San Juan pagará los $33.000 de la operación para salvar el ojo de Florencia. La niña de 13 años fue víctima de un caso de bullying escolar.
Una compañera que la acosaba constantemente, según los dichos de Florencia, le arrojó violentamente un transportador que le hirió el ojo severamente.
Cansados de no recibir atención suficiente, la familia viajó a Buenos Aires y llevó su caso a un canal nacional, llegando a miles de hogares argentinos durante el mediodía de ayer.
En los próximos días se sabrá si Florencia pierde o recupera la visión.
http://www.diariohuarpe.com/locales/interes-general/29317-la-ley-que-creaba-el-programa-de-prevencion-de-violencia-escolar-lleva-4-anos-sin-reglamentarse
No hay comentarios:
Publicar un comentario