09/08/2013 EDITORIAL
Un grupo de docentes mendocinos está aplicando un método que genera positivos cambios de comportamiento escolar.
|
|
La nueva metodología se encuadra dentro del enfoque del Nuevo Humanismo; ha tomado ideas del método propuesto por el escritor Mario Luis Rodríguez Cobos, conocido como "Silo'' y acaba de ser presentada en el Instituto Pedagógico de Investigación y Capacitación del Nuevo Humanismo (IPIC), que tendrá como objetivo difundir su principales conceptos.
La metodología de la no violencia activa es fundamentalmente pragmática y aporta estrategias muy concretas para trabajar la currícula, pero con técnicas diferentes de enseñanza. En general, la política del sistema educativo responde a las actitudes violentas de los niños o adolescentes con un castigo o una sanción, lo que equivale a otro acto de violencia. En cambio el enfoque humanista propone que las personas puedan entender de dónde proviene esa ira o enojo para trabajarla.
A diferencia del método tradicional de enseñanza, que parte de lo intelectual para activar los conocimientos previos, la metodología humanista entiende que la respuesta cognitiva es la más lenta y que primero surgen lo impulsivo y lo emocional antes que lo intelectual, priorizando ese aspecto para reducir los niveles de violencia que generalmente se ponen de manifiesto en las aulas o ámbitos escolares.
Los últimos casos de violencia escolar que se han registrado en San Juan, como el "bullying" que terminó con un ataque a una adolescente de la Escuela Dante Alighieri, hacen necesario considerar la posibilidad de implementar alguna metodología para solucionar este problema, que no sólo interfiere con el proceso de enseñanza, sino que impide impartir normas de conductas para que el alumno se inserte positivamente dentro de la sociedad.
El ejemplo de Mendoza sirve para tener en cuenta que ante un problema de estas características no hay mejor solución de la que surge de los propios sectores afectados, sin necesidad que se dicten desde la superioridad disposiciones que en ocasiones no contribuyen a evitar los inconvenientes que se suceden a diario.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=585087
No hay comentarios:
Publicar un comentario