martes, 18 de marzo de 2014

Dictan cursos para saber prevenir en adicciones


Lunes, 17 de Marzo de 2014 23:33
Dictan cursos para saber prevenir en adicciones
_AIM6135Está destinado a la comunidad en general. Es organizado por el área de Desarrollo Humano del municipio. El objetivo es saber cómo actuar ante la problemática.

En la tarde de ayer se llevó a cabo el primer cuso de prevención de adicciones que organiza, por segundo año, la Municipalidad de la Capital, mediante el área de Desarrollo Humano y que cuenta con resolución ministerial.
Este curso es para el público en general y abierto a la comunidad ya que el objetivo del mismo es abarcar la mayor cantidad de ciudadanos posibles para que la comunidad conozca que la problemáticas de las adicciones no solo afecta a las personas que consumen sino también al grupo familiar y al entorno. Así lo explicó Juana Nuñez, abogada integrantes del equipo interdisciplinario  del programa “En Capital te queremos prevenir”. Junto a ella, el curso está a cargo de dos profesionales más: las licenciadas en Psicología, Liliana Gallardo y Trabajo Social, Fernanda Vega.    El mismo, tiene tres ejes fundamentales. El primero refiere al contexto exterior de la problemática a tratar. “Vemos todos los términos de adicciones, usos, abusos, drogadicción, prejuicios, estimas etc.”, explicó Nuñez.    
En segundo lugar, se dicta un enfoque situacional del sujeto, donde se vuelca una mirada de la conducta del sujeto en su interior. En esta fase, se habla del cuidado, la guarda, educación y el sujeto en situación de vulnerabilidad, factores de riesgo, protección, residencia y autoestima. 
En tanto, el tercer eje comprende el enfoque “situacional post cosumo del sujeto”. “Básicamente tratamos al sujeto que ya ha incurrido en la problemática. Les enseñamos que tipo de tratamientos existen en la provincia, si son ambulatorios o con internación y qué tipo de adicciones hay”, explicó Juan Nuñez.
Al curso asisten jóvenes, adultos, madres, estudiantes, universitarios, de distintas áreas. “Es importante que conozcan el asesoramiento que les damos en esta problemática porque si bien afecta a la persona adicta y su familia, eso repercute en la sociedad. Los alumnos que asisten al curso conocen las herramientas que tienen en la sociedad para hacerle frente a esta problemática”.
El año pasado, el curso contó con la participación de la Asociación Maranatha San Juan, una ONG que desarrolla actividades relacionadas con la prevención, tratamiento y recuperación e inserción de personas vinculadas directa e indirectamente a las adicciones. Actualmente no cuentan con un espacio fijo para la sede, pero el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, Daniel Molina, les facilitó una oficina en el Centro Cívico.   
“Tuvimos la oportunidad de tener madres y padres cuyos hijos han caído en las adicciones, nosotros los hemos ayudado para que ingresen a un tratamiento, no les decimos cuál es el tratamiento que corresponde porque no somos el personal adecuado, para eso están las instituciones, pero sí le damos una grilla o listado de recursos que funcionan en San Juan para que se acerquen y consulten.”, señaló Nuñez. Asimismo recordó que la problemática comienza en la familia, “es una enfermedad en la cual tenemos que dejar de lado prejuicios y estimas”. “Hay gente que suele llamar en forma despectiva a un chico con adicciones como drogadicto o directamente lo encasillan como un delincuente y no se dan cuenta que es una persona que padece una enfermedad y hay que ayudarlas”, puntualizó Juana Nuñez .http://www.elzonda.info/index.php/Dictan-cursos-para-saber-prevenir-en-adicciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario