sábado, 29 de marzo de 2014

La Ley de Educación local, demorada

POLÍTICAS EDUCATIVAS

La Ley de Educación local, demorada

En un año de trabajo, la comisión especial multisectorial solamente avanzó en uno de los alrededor de 12 capítulos que quieren que tenga el anteproyecto de ley, norma estratégica para el funcionamiento educativo de San Juan. Por Miriam Walter.


VIERNES, 28 DE MARZO DE 2014
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/3/28/educacion-local-demorada-53302.asp
La Ley de Educación local, demorada
La última reunión de la comisión especial por la ley de Educación se hizo el 18 de diciembre pasado
Por Miriam Walter
El 10 de abril se cumplirá un año desde que la comisión especial que trabaja en el anteproyecto de una Ley de Educación provincial se reúne a discutir desde políticas  educativas hasta problemas de infraestructura. Y de alrededor de 12 títulos que se han propuesto que tendrá el documento, solamente se ha logrado definir uno. Mientras que integrantes del equipo como la titular de UDAP, Graciela López, opinaron que hay demoras en el trabajo, la presidenta de la Comisión de Educación en Diputados, Cristina López, quien en 2013 en declaraciones mediáticas había estimado que la tarea concluiría este mes, aseguró que el anteproyecto “no está verde”, defendió lo hecho y planteó que podría estar terminado a fines de este año. 

“Dimos un reglamento interno y se terminó el Título I de la ley, donde se establecieron los principios básicos y la mirada paradigmática de la ley. Por ejemplo, contemplar a la Educación como una política de Estado y al alumno como un sujeto de derecho, no como una tabla rasa”, explicó la diputada en su rol de vocera de la comisión especial, que agrupa representantes de todos los sectores relacionados con el área, desde la ministra de Educación hasta los gremios y agrupaciones de alumnos.

El año pasado empezaron a trabajar en el Título II de la iniciativa. El 19 de febrero último estaba previsto retomar las reuniones, pero “la provincia estaba con las lluvias hecha un desastre y varios diputados departamentales integran la comisión. Después se empezó a postergar por las paritarias, así que apenas se resuelva esto, esperamos volver a reunirnos”, dijo la legisladora, agregando que “acordar hace que se demore todo y hay cosas que están más allá de la comisión”. El anteproyecto servirá para que luego se presente como proyecto y sea tratado primero en comisiones y luego en el recinto. De todas formas, se prevé que una vez terminado, dado lo amplio de opiniones dentro de la comisión especial, reciba pocos cambios y se convierta en ley en un corto plazo.

Algunos puntos clave que se discuten son:

-Educación sexual: ya se definió que se propondrán solamente lineamientos generales, imitando la Ley Nacional de Educación (26.206) y citando la Ley de Educación Sexual Integral, considerando “el derecho del chico a recibir información para relacionarse con los demás, que debe darse educación sexual en forma integral más allá de lo genital, cuidarse y tener respeto por la persona y el otro”, indicó Cristina López.

-Financiamiento: Uno de los puntos que reclama el gremio mayoritario de docentes local, UDAP, es la pronta definición en el anteproyecto de qué financiamiento debe recibir la Educación en San Juan, lo que determina en gran parte la política salarial. Este tema se abordó el año pasado en la comisión y quedó pendiente de resolverse porque la ministra de Educación, Cristina Díaz, no pudo estar en la sesión donde se trató el tema. “Es importante la opinión de la Ministra, no por una posición caprichosa sino porque tiene acceso a los números de Hacienda”, dijo la legisladora.

-Jardín de Infantes: “La ley nacional establece como obligatorio el de 5 años y plantea la ‘universalización’ del de 4 años. Es importante la educación temprana, de hecho se está avanzando en el país con el de 4 con el Plan Quinquenal y en San Juan se aplica en las Escuelas de Nivel Inicial  (ENI) que se han construido muchas. Pero es un tema que hay que verlo bien, porque establecer la obligatoriedad del Jardín de 4 años es más complejo, hay que ver por ejemplo si hay infraestructura, el presupuesto para incorporar docentes y hacer escuelas”, explicó López.
-Gabinetes interdisciplinarios: Sobre estos equipos que prestan servicios en los establecimientos escolares, integrados por diversos profesionales como psicopedagogos o trabajadores sociales, López dijo que “Lo ideal es uno por escuela, para detectar problemas de aprendizaje, de violencia escolar, pero no trabajamos con lo ideal sino con lo posible y en la práctica es difícil instrumentarlo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario