viernes, 21 de marzo de 2014

Joven sanjuanino será un “embajador” en EE.UU.

Joven sanjuanino será un “embajador” en EE.UU.
Jueves, 20 de Marzo de 2014 19:52
drazen--estudiante_San Juan.- Drazen Franc Slobodjanac es estudiante de sexto año. Participará de un programa en Estados Unidos, junto a otros 12 chicos argentinos. Mantendrán reuniones con el representante del Departamento de Estado norteamericano; participarán de charlas y cursos, además de conocer la cultura norteamericana.

Con mucha ilusión, parte hoy hacia Estados Unidos, Drazen Franc Slobodjanac, un joven sanjuanino, que fue seleccionado, junto a otros 12 chicos, por el Programa Jóvenes Embajadores, que promueve la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina. Permanecerá tres semanas en el país norteamericano, donde vivirá una experiencia única e inolvidable, para nutrirse de su cultura, historia y nuevas relaciones con los habitantes.
Drazen participa de la octava edición del Programa Jóvenes Embajadores, una iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos en colaboración con la Organización World Learning. Él y los otros jóvenes seleccionados son estudiantes secundarios de entre 15 y 17 años; poseen un buen nivel de inglés y no conocen los Estados Unidos. Además, todos se destacan por su excelencia académica, su compromiso para con sus comunidades y su potencial como líderes. Ellos, durante su estadía en Estados Unidos tendrán la oportunidad de reunirse con funcionarios del gobierno en la ciudad de Washington, D.C., asistir a eventos culturales y visitar monumentos históricos. 
Esta historia comenzó el año pasado, cuando Drazen se encontró con un amigo, quien le comentó del programa y lo animó a postularse.
“Un amigo me comentó sobre el programa de la Embajada de Estados Unidos; así que empecé a buscar información por internet. Mandé un mail con mis datos personales; llené una solicitud con requisitos como qué actividades sociales o solidarias hacía; además debía constatar el rendimiento escolar, tener conocimiento de inglés; demostrar interés por conocer otras culturas, y ser buen representante de la Argentina”, relató Drazen a Diario El Zonda, mientras preparaba ayer su maleta para tomar rumbo esta mañana a Buenos Aires y de ahí seguir viaje a Norteamérica.
El joven sanjuanino fue preseleccionado en octubre pasado, donde le entrevistaron en inglés representantes de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina; y de entre 300 postulantes, Drazen, otros cinco chicos y siete chicas, fueron los seleccionados definitivos.
“Hubo otros tres chicos sanjuaninos que se postularon, pero desconozco quiénes son. Yo pregunté a los que hacían la selección si habían otros sanjuaninos y sólo me dijeron que tres, y sin más detalles”, comentó el sanjuanino selecto. 

En norteamérica
drazen_estudiante_YA-2014-Emb.-EEUUMañana 22 de marzo, Drazen y el resto de los chicos seleccionados, arribarán a Estados Unidos y permanecerán hasta el 12 de abril, próximo. Primero estarán en Vriginia, donde visitarán la universidad de Virginia, fundada por  Thomas Jefferson, quien fuera el redactor principal de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos en 1776.
En esa ciudad, los chicos tendrán charlas, cursos, actividades deportivas, caminatas; y actividades sociales como ir a un comedor o ver cómo se maneja la ecología del reciclaje. Después Drazen y otros chicos irán a Dallas, Texas, y otro grupo irá a  Kansas City, Missouri. En Dallas se hospedará en una familia que ha sido seleccionada por la organización. Allí también, irán a escuelas, harán cursos, y experimentarán la vida cotidiana estadounidense. Luego viajarán a Washington D.C. Donde la actividad diplomática será más intensa. Mantendrán un encuentro con el secretario del Departamento de Estado, John Kerry, responsable de las relaciones internacionales (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Héctor Timerman de la Argentina). También lo harán con otros funcionarios de gobierno y cuando visiten la Casa Blancia, está la posibilidad de tener un acercamiento con la primera dama, y si se encuentra, el presidente Barack Obama.
Drazen cursa el sexto año en el Colegio Central Universitario, es presidente del Centro de Estudiantes de esa institución y además se destaca entre los estudiantes, siendo segundo escolta suplente del cuerpo de bandera. Como proyecto, a futuro quiere estudiar Relaciones Internacionales. 
“En el colegio todos los chicos tenemos buenas notas. Estoy en la especialidad de Ciencias Sociales. Las materias que más me atraen y de las cuales disfruto son Introducción al Mundo Actual, Derecho y Ciencias Políticas. Seguramente, estudiaré relaciones internacionales para dedicarme a la diplomacia. Sería algo buenísimo que en el futuro sea una persona que pueda contribuir a mejorar las relaciones bilaterales entre la Argentina y Estados Unidos, así como con otros países”, expresó el chico.
Antes del regreso a la Argentina, el grupo de jóvenes, emitirá unas conclusiones del programa, respecto de qué les gustó, aportes y críticas constructivas; y también cada uno planteará un proyecto para llevarlo a cabo en su  provincia, tomando como base la experiencia adquirida.
“Creo que muchos chicos deberían conocer de estas oportunidades. Mi idea sobre el proyecto sería hacer charlas en la escuela y diferentes lugares para promover el programa, y así se sumen más chicos, porque es algo único y enriquecedor”, sostuvo Drazen Slobodjanac, cuyo nombre y apellido son de origen croata.
Los seleccionados
Los estudiantes que viajarán son: Facundo Pernigotti (Santiago del Estero), Martina Rotondo (Mendoza), Juan Hipólito Del Franco (Córdoba), Cristina Mayumi Tada (Misiones), Leonardo Calbuyahue Millalonco (Tierra del Fuego), Tamara Olsztajn (ciudad de Buenos Aires), Nara Ricardes (Jujuy), Iñaki Salcedo (provincia de Buenos Aires), Manuel Agustín Schiro Díaz (Corrientes), Natalia Nicole Coca Huck (Salta), Victoria Gabilondo (provincia de Buenos Aires),  Soledad Rodríguez (Chubut) y Drazen Franc Slobodjanac (San Juan).http://www.elzonda.info/index.php/Joven-sanjuanino-ser%C3%A1-un-%E2%80%9Cembajador%E2%80%9D-en-EE.UU.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario