piezas

El desarrollo de la capacidad de clasificación en los niños es progresivo. Se inicia en el periodo sensoriomotor, se alcanza su nivel básico en el periodo operatorio concreto y culmina en el periodo operatorio formal.
Como clasificación se consideran la capacidad mental para realizar una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en ella subclases.
En los niños de edad infantil, las fases por las que pasa el desarrollo del concepto de la clasificación son las siguientes:
- Alineamiento: son clasificaciones de una sola dimensión, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogéneos.
Las actividades que se realizan en esta fase son las clasificación más sencillas, en las que se pide  a los niños que clasifiquen según un solo criterio (normalmente se empieza por el color, dando dos items y ampliando conforme van adquiriendo destreza, también el tamaño, o la forma son criterios que se usan comunmente)
- Objetos Colectivos: en este caso las colecciones que ser realizan pueden ser de dos o tres dimensiones, formadas por
elementos semejantes y que constituyen una unidad geométrica. En esta fase las actividades son un poco más complejas y se les pide a los niños que clasifiquen los objetos teniendo en cuenta varios items a la vez (forma y tamaño)
Todas estas actividades podemos trabajarlas de manera manipulativa en un primer momento para que los niños puedan asimilar mejor las características de los objetos que van a clasificar y una vez han asimilado el concepto de clasificación podemos afianzarla con actividades presentadas en fichas que repasen lo que hemos trabajado con anterioridad.
- Objetos Complejos: Son iguales caracteres de la colectiva, pero con elementos heterogéneos. De variedades: formas geométricas y figuras representativas de la realidad. Representativas de esta fase podemos considerar las actividades en las que los niños deben clasificar objetos según su tipología (por ejemplo se les proporciona varios juguetes y entre ellos algún útil escolar, deben clasificarlos y averiguar qué objeto no es el que está en el grupo).
Esta propuesta de actividades son algunas de las que podemos ir trabajando con los pequeños durante la etapa infantil siempre partiendo de las más sencilla y con material para que puedan manipular (son ideales las piezas de construcción tipo lego) hasta las más complejas con material más variado que requieran un cierto grado de abstracción que han ido adquiriendo progresivamente durante este tiempo.

 http://actividadesinfantil.com/archives/10245