lunes, 24 de marzo de 2014

El arte puede ser un motor de progreso

Comunidad / Historias solidarias

El arte puede ser un motor de progreso

Ceramia, de la ONG De todos para todos, impulsa el aprendizaje de la cerámica
Por   | LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1674943-el-arte-puede-ser-un-motor-de-progreso

Gadys Vega mueve sus manos con la misma naturalidad con la que respira, mientras habla con el resto de sus compañeras. Y así, casi como por arte de magia, de entre sus dedos surge un mate de cerámica que está terminando de moldear.
Ella, que en su juventud trabajó en dos fábricas de cerámica y que desde hace 10 años se pone todos los sábados el delantal de cocinera para el comedor de la ONG De todos para todos, hoy es el motor del emprendimiento Ceramia (Manos-Ideas-Arte), que surgió por iniciativa de esta entidad y que es su principal ingreso.
"Un día apareció Ester con los talleres de cerámica para los chicos y yo sólo pensaba en el lío que iban a dejar después para limpiar. Pero luego me llamó la atención que estaba haciendo unos moldes, me prendí y no nos separamos más", dice esta madre de 6 hijos que los días de semana los pasa internada en el taller que consiguieron en comodato para poder producir.
De Todos para Todos es una asociación que nació en 2002 gracias a un grupo de jóvenes preocupados por la realidad social y económica del país. Empezaron con un comedor comunitario los sábados en el barrio Las Flores, de Villa Martelli, y luego agregaron diferentes talleres.
"En 2009 Gladys se interesó en la producción de cerámica y lo primero que hicimos fueron unos portalápices que vendimos a algunas empresas. La Escuela Técnica N° 4 Martín Güemes, de Vicente López, nos cedió un lugar y ahí empezamos con la producción en grande porque ya podíamos esmaltar, y empezamos a crecer", explica Ester Suaya, escultora de profesión y responsable de Ceramia.
"Les vendemos principalmente a las empresas para que hagan regalos y estamos implementando un sistema de venta por catálogo. Hay gente que vende en el interior o en la costa", dice Suaya.
También brindan cursos de capacitación en cerámica a cerca de 50 personas del barrio, para que tengan una salida laboral, en convenio con el Ministerio de Trabajo. Están dirigidos a mayores de 18 años, duran 3 meses y otorgan título oficial. En estos próximos días, están cerrando las inscripciones para el año en curso, con lo cual los interesados pueden anotarse.
"Es importante darles capacitación para que tengan un horizonte de trabajo. Sirve como factor de integración social, de sociabilización y crecimiento personal, porque les reafirma su autoestima", expresa Ester, mientras pasa frente a un cartel en la puerta de una de las aulas, que dice: "Es difícil ganar al que nunca se rinde".
Para conocer más sobre la entidad se puede consultar su página oficialwww.detodosparatodos.org.ar. Para comprar los productos de Ceramia o anotarse en los cursos pueden escribirle a Ester a ester@tree.com.ar o llamarla al 154-026-7436..

No hay comentarios:

Publicar un comentario