RADIOS COMUNITARIAS
Otras voces, desde nuevos rincones
En la provincia sólo hay una frecuencia con licencia oficial para emitir como medio comunitario. Es Radio La Lechuza de la Asociación Civil Retamo en Pocito. Pero hay otras que ya están encaminadas. Se espera que a fin de año, se sumen tres más al dial.
|
Myriam Pérez y Paulina Rotman. Fotos Federico Levato y colaboración |
|
Desde que el hombre es hombre buscó herramientas de comunicación que le permitieran proyectar sus ideas, problemas y necesidades. Así surgieron los medios masivos de información y luego los globales que hacen que todos sepamos lo que pasa en otro punto del planeta al instante. Claro que la necesidad de volver a las raíces, de contar lo que pasa en el pueblo o lugar donde uno vive sigue siendo prioridad. Así comenzaron a surgir las radios comunitarias que recién con la nueva Ley de Servicios Audiovisuales -aprobada en octubre de 2009 y en vigencia desde hace seis meses-, lograron un marco legal que les permite no sólo estar en regla sino también participar de diversos mecanismos para capacitarse, conseguir equipamiento y hasta integrar redes locales y nacionales que les da fuerza social. Lejos de parecer una competencia a las radios comerciales líderes en cada provincia no tienen fines de lucro y sólo pelean por mantenerse en el éter.
A esta altura nadie desconoce que el dial sanjuanino está saturado con unas 200 radios, según el último informe de la oficina local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que emiten sin demasiados controles. Esto parecería indicar que es un disparate fomentar la apertura de nuevas emisoras, sin embargo un breve y simple análisis indica la necesidad de cambiar el panorama actual debido a las realidades sociales del país.
En ese esquema hay tan solo una radio comunitaria con licencia oficial para operar. Es FM 88. 3 "La Lechuza'', propiedad de la Asociación Civil Retamo, que se hace sentir en Pocito y que consiguió este permiso en el último concurso público, en el 2012. Además hay otras iniciativas, coincidentemente lanzadas en los últimos meses por organizaciones integradas por jóvenes curiosos. Son FM Abriendo Caminos en Tamberías (Calingasta), Radio Comunitaria Campesina (de El Encón) y Latidos del Sur (en Bella Vista, Iglesia). Sus transmisiones ya pueden escucharse sin embargo trabajan por conseguir su legalidad. A ellas se suman 4 radios escolares y siete más en proyectos.
Realidad al aire Hay que tener en cuenta que del total de estas 200 radios del dial local, la mayoría está instalada en el Gran San Juan y un grupo importante en el centro de la ciudad, por lo que ha sido declarada por el AFSCA como "zona de conflicto". El tema es que el 96 por ciento de estas emisoras son privadas; aproximadamente el 3 por ciento públicas y quizá sólo un uno por ciento son comunitarias y escolares (estos números son estimados por la autoridad competente). Todo un problema a resolver si se toma como partida la nueva Ley (26.522) que tiene como objetivo que este mapa cambie rotundamente y que cada categoría concentre el 33 por ciento del dial.
Daniel Torre, titular de la oficina del AFSCA en San Juan, es uno de los propulsores de este cambio en el dial, por lo que hasta ahora desde allí se han gestado 11 talleres de capacitación en los departamentos de Pocito, Calingasta, 25 de mayo, Valle Fértil, Rawson y Jáchal.
"Las radios comunitarias permiten a la gente que no tiene acceso a medios locales, como en El Encón, informarse sobre la realidad de su ámbito. Paradójicamente se enteran lo que sucede en Mendoza pero no en su departamento. Este tipo de iniciativas surgidas en las mismas comunidades fomentan ciudadanía, forma vocaciones tempranas y básicamente acerca a los integrantes de un mismo pueblo. Cumplen una función social única'', explicó Torre.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=616568 |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario