martes, 15 de abril de 2014

Básicos pero infalibles para buscar empleo en tus redes



Básicos pero infalibles para buscar empleo en tus redes

El tiempo donde los CV se entregaban en hojas está terminando, la era digital llegó y debes aprender a explotar tus redes sociales más allá del entretenimiento.

Básicos pero infalibles para buscar empleo en tus redes

Las redes sociales están para quedarse, aprende a utilizarlas a tu favor.

14-04-2014
POR: Tatiana Gutiérrez
De acuerdo con la AMIPCI, la tercera actividad más realizada por los internautas mexicanos es: entrar en sus redes sociales, una actividad que no sólo se ha afianzado en los internautas, también en los reclutadores. Hoy en día no basta con enviar un CV, hoy las redes sociales son el lugar perfecto para conocer a los candidatos y conocerlos mejor que en una entrevista de trabajo. Ni modo, aquella barrera entre lo público y lo privado a partir de tus redes, se ha borrado.
Al respecto, Irma Flores, directora General de Red Ring, asegura que éstas “son una gran herramienta para conocer a nuestros prospectos como reclutadores: es rápido y muy eficiente (…) todo está en nuestros perfiles, desde la experiencia laboral, nuestra imagen y cómo es nuestra personalidad profesional, en las redes sociales encontramos lo que necesitamos saber de un prospecto”, comenta la especialista.
Esto por el lado de los buscadores de talento, pero ¿qué hay de quienes están buscando un empleo? Te presentamos los puntos infalibles para conseguir trabajo a través de tus redes sociales:

1. Mantén tu perfil “impecable”

Si eres de los que utilizan las redes sociales para quejarte del mundo, hablar mal de tu jefe y de tus compañeros de trabajo o para subir las fotos de la última fiesta, haz un alto porque ya empezamos mal. Es cierto, seguro que Mark Zuckerberg lo inventó para hacer amigos y saber de ellos sin tener que encontrarse, pero los tiempos cambian y evolucionan, ahora no sólo sirven para fraternizar, hoy son tu tarjeta de presentación, el ejemplo de tu branding personal.
Te recomendamos leer "Cómo gestionar crisis y reputación en redes sociales” y "5 mandamientos para cuidar tu imagen en redes sociales"

2. Cuida tu fotografía

Es muy importante, pues recuerda que es tu carta de presentación con los reclutadores o con aquellos con quien quieres trabajar. “Los reclutadores necesitan ver tu foto de perfil, para ellos es importante conocer de quién se trata el candidato. Si no la pones, la mayoría de las veces se piensa que el personaje es inseguro de sí mismo y esto no ayuda cuando hablamos de reclutar personal”, comenta Flores. 
La recomendación es poner una foto a color, la foto debe ser de tu persona – nada de salir con amigos o en la fiesta- y la experta recomienda que sea de tu cara y no de cuerpo completo. 

3. Usa las redes de manera responsable

Facebook y Twitter son las más delicadas, asegúrate que tu perfil no sólo tenga fotos y comentarios del día a día, pon enlaces de interés profesional, realiza comentarios sobre sucesos importantes en tu carrera o empresa. 
En el caso de Twitter, no envíes tuits cada cinco minutos, esto no es bien visto por los reclutadores, pues piensan que no pones atención a tu trabajo actual y denota irresponsabilidad. 

LinkedIn, la red social del empleo

No pierdas de vista la parte de la experiencia

Es bueno llenar todos los campos – en todas las redes sociales-, pero cuando hablamos de LinkedIn es muy importante cuidar tu encabezado y la experiencia. 
Utiliza un nombre profesional, evita sobrenombres o apodos. Tu nombre y apellidos es lo que necesitas. 
Describe el cargo que tienes y las actividades que haces. 
No se te olvide tu carrera, especialidades, maestrías y doctorados. “Los reclutadores buscan por categoría, es por ello que necesitas colocar estos factores, así será mucho más fácil que te encuentren”. 
Estas opciones también vienen en redes sociales como Facebook y Twitter, así que no olvides corregirlas o verificar que sean profesionales. 
Cuida que tus logros y metas realizados en tus trabajos anteriores estén especificados en esta parte de tu perfil en LinkedIn. “Es lo que más llama la atención en un CV, si colocas tus logros y esto lo fortaleces con números, seguro tendrás una mejor oportunidad”, comenta la especialista. 
Te recomendamos leer "Explota los atributos de LinkedIn para encontrar empleo".

Referencias y recomendaciones

Esta opción es muy importante para un reclutador o para cualquiera que vea tu perfil profesional, si no cuentas con ella, lo mejor es que la solicites. Cuidado de no poner como referencia a familiares o amigos que no has visto en años, es importante que tus referencias dejen testimonios o comentarios de cómo ha sido tu desempeño en otros lugares donde has trabajado. Te recomendamos solicita a personas con las que has trabajado y a ex jefes. No pierdes nada con intentarlo. 

Validación de conocimiento

Cuida de resumir todas las aptitudes que tienes, es importante que te describas, el reclutador no sólo verá cómo te percibes, sino la seguridad que existe en ti mismo. 

Pertenece  a grupos

Hasta ahora hemos descrito cómo llenar o tener tu perfil en esta red social, sin embargo, el cómo conseguir empleo a través de ella está en este consejo. Los grupos en LinkedIn son muy importantes, no sólo sirven como medio de entretenimiento y aprendizaje, sino son el pizarrón donde puedes darte a conocer y a notar. ¿Cómo? La experiencia o conocimientos no sólo se evalúan con test o resultados, cuando buscas trabajo tu experiencia se ve reflejada en los consejos que brindas, las opiniones que expresas y en los intereses que externas.
Házlo de la manera más profesional, tu interacción es lo primero que sobresale de tu perfil. 
¡Ojo! En este tipo de interacciones puedes aprovechar para dar a conocer tu interés de trabajar en otra empresa o con alguien en específico. Existen opciones en las que puedes interactuar con la persona de manera privada, si ya la conseguiste puedes enviar tu CV o preguntar si existe la posibilidad de trabajar con ellos. ¡Si no lo intentas, no vale!
También puedes leer "Cómo aprovechar los grupos corporativos en LinkedIn".

Facebook y Twitter

Seguro que después de encontrarte en LinkedIn pasarán a ver tus perfiles de Facebook y Twitter, pon atención a estas recomendaciones: 

1. Agrega a empresas y a profesionistas de tu interés

No sólo se trata de tener a tu mejor amigo como contacto, asegúrate que tu historial de amigos cuente con empresas y personajes de tu interés, esto te ayudará a estar actualizado sobre sus vacantes o simplemente te harás notar de mejor manera. 
En el caso de Twitter es muy importante, pues de esta forma podrías interactuar en sus conversaciones u opiniones, esto te ayudará a que te noten y ten por seguro que será de forma positiva. 
Asegúrate que las empresas con las que quieres trabajar estén en tu lista. 

2. Puedes buscar empleo a través de Twitter

Para ello están hechos los hashtags, puedes utilizarlos para postularte a una plaza o para dar a conocer que buscas un empleo. “No tienen nada de malo, muchas veces los profesionistas creen que estará mal visto si lo hacen, sin embargo, como reclutadores podemos decir que no es así. Refleja interés, habilidades y seguridad”, comenta la experta. 
Puedes utilizar los hashtags siguientes: #empleo, #CV, #contrátame, #atraccióndetalento, #empleo, #buscoempleo, #meinteresatrabajarconustedes #NOMBREDELACOMPAÑÍA, #puestoalquebuscas, entre otros. 
Publicado en : http://www.altonivel.com.mx/42022-basicos-pero-infalibles-para-buscar-empleo-en-tus-redes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario