OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El niño desde pequeño, descubre en el libro todo un mundo lleno de interés, de color y de imágenes. Toda una fuente de conocimientos que desarrollarán su perfil intelectual y personal. Por ello, la biblioteca a esta edad, representará un elemento vivo y deberá reunir en sí la suficiente cantidad de formatos, temas e ideas como para satisfacer, en todo momento las diferentes inclinaciones de los niños de la clase.
La biblioteca de aula es uno de los espacios que más debemos potenciar y fomentar entre el alumnado de 3 a 6 años de edad. El fomento de la lectura y la escritura. Por esta razón, todo proyecto de fomento a la lectura debe sentar sus bases desde los niveles más inferiores, en este caso desde el primer nivel escolar, como es la Educación Infantil. En todo proyecto de fomento de la lectura, la creación de una biblioteca de aula suponen un nivel de concreción más directo, personal y autónomo de la acción animadora.
Según la edad y el nivel educativo al que vaya dirigida la biblioteca, esta tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa. Sin embargo existen cuatro elementos comunes que pueden definirla:
- Ha de estar en  un lugar dentro del aula, apartado del resto. (Si es en el caso de la Educación infantil se trabaja con la metodología de Rincones, éste será uno más). Este espacio deberá ser un espacio tranquilo, donde el alumno se sienta agradable trabajando o leyendo, sin que moleste a los compañeros o a las actividades que se estén realizando en otro rincón.
- Ha de ser un centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir de motivación para investigar, buscar, informarse de todo aquello que nos interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos, como tipos de plantas. La biblioteca en el aula supone cambiar la metodología de trabajo del docente, este deberá de pasar de ser el motor a un guía en el aprendizaje diario de sus alumnos.
- Ha de ser asimismo un centro de recursos. En la actualidad el libro ha pasado a ser el protagonista principal, dando convergencia a multitud de recursos y materiales, como por ejemplo los CD-Rom.
- Debe convertirse en un lugar donde se haga realidad el placer de la lectura.
Algunos autores, hacen explícitas las razones por las cuáles es necesario la creación de una Biblioteca de aula en dicho nivel. Entre ellas destacamos las siguientes:
- Despierta el interés en nuestros alumnos por conocer.
- Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayudan al progreso individual de los niños, según sus capacidades e intereses.
- Facilita la igualdad de oportunidades a los alumnos de diferentes medios socioculturales y socioeconómicos.
- Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de documentación.
- Capacita al alumno para reconocer en el libreo y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
- Desarrolla el gusto de leer y, por tanto la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
- Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
- Permite el acceso a un universo más amplio y variado que el que suele ofrecer el libro de texto.
- Convierte el proceso de enseñanza-aprendizaje en activo y motivador
La biblioteca de aula debe convertirse en un puente entre la biblioteca del centro y la biblioteca personal. De esta forma las actividades que se programen durante el curso en torno a la biblioteca de clase incitarán también a la formación de la biblioteca particular del alumno y contribuirá a la mejor utilización de los recursos de la biblioteca de centro.
Os dejo varias fotos de bibliotecas en el aula para que os ayuden a organizar la vuestra propia con nuevas ideas.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
biblioteca de aula 3
biblioteca de aula 4
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
biblioteca de aula 6
http://actividadesinfantil.com/archives/8465


Seguimos con los libros, y para organizarlos bien nada mejor que unas bonitas propuestas para la biblioteca de la clase. A ver si os gustan. http://actividadesinfantil.com/archives/8465