domingo, 20 de abril de 2014

Con clásicos y novedades, la Feria del Libro festeja sus 40 ediciones

Con clásicos y novedades, la Feria del Libro festeja sus 40 ediciones

Quino será el encargado de la apertura. Expectativa por la presencia de Paul Auster y el Nobel J. M Coetzee.
 
 http://www.clarin.com/sociedad/clasicos-novedades-Feria-Libro-ediciones_0_1123687726.html
20/04/14
¿Ya se preguntó, delante de los afiches que empapelan Buenos Aires, por qué hablan de cuarenta mosqueteros en vez de tres? ¿Por qué son cuarenta balcones sin ninguna flor, y no setenta, como escribió Baldomero Fernández Moreno? La respuesta es simple: la F eria Internacional del Libro de Buenos Aires abre al público general el jueves, y festeja su 40° edición. Y los números redondos se festejan a lo grande.
La Feria, que se extenderá hasta el 12 de mayo en La Rural para no perder su costumbre de ser la más larga del mundo, repite muchos de sus clásicos y apuesta a algunas novedades, en los 45.000 metros cuadrados que ocupa. En principio, este año no habrá un discurso inaugural sino un diálogo: es que Quino, convocado para la apertura, conversará con Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky. Otro diálogo, esta vez internacional, será entre el escritor estadounidense Paul Auster y su amigo y colega sudafricano J.M. Coetzee, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003.
Entre presentaciones de libros, debates, espectáculos y talleres, la agenda suma unos mil actos culturales. Se destacan, como siempre, el Maratón de Lectura y el Diálogo de escritores latinoamericanos, del que participarán, entre otros, la chilena Diamela Eltit, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el peruano Iván Thays. Y se abre, este año, otra conversación: el Diálogo de Provincias, en el que escritores de todo el país discutirán el estado de la literatura en cada rincón de la geografía.
Otra novedad de esta edición, en la que San Pablo es la Ciudad Invitada de Honor, es el stand que cuenta la historia del libro: muestra los procesos de redacción, ilustración, corrección, diseño e impresión de un ejemplar, y narra el derrotero de la escritura desde las tablas sumerias hasta el libro electrónico.
Rodrigo Fresán, Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte, Pedro Lemebel y Julia Navarro son algunos de los autores que viajarán a Buenos Aires para participar de la Feria, entre cientos de escritores locales. Los más chicos podrán encontrarse con narradores e ilustradores como María Inés Falconi o Isol, entre otros, y tendrán el Patio Infantil a su disposición, con biblioteca incluida.
Cuando el Centro Municipal de Exposiciones porteño albergó, en 1975, la primera edición de la Feria, hubo 50 actos culturales. Por los 7.500 metros cuadrados que ocupaba, pasearon unas 140 mil personas. Hace quince ediciones que la Feria supera el millón de visitantes. Es que en 40 años se pegan varios estirones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario