miércoles, 30 de abril de 2014

La literatura, más allá del libro: videojuegos, coplas y fanfiction en la Feria

La literatura, más allá del libro: videojuegos, coplas y fanfiction en la Feria

Reunidos en una muestra del stand Zona Futuro, estos nuevos formatos se presentan como formas de narración alternativas, con peso cultural propio
Por   | Para LA NACION
 http://www.lanacion.com.ar/1686394-la-literatura-mas-alla-del-libro-videojuegos-coplas-y-fanfiction-en-la-feria
¿Qué comparten los videojuegos, las coplas, la poesía pintada en los muros del conurbano, la literatura digital y el fanatismo por disfrazarse de personajes animados japoneses? Aunque en apariencia poco, todas estas expresiones de cultura están reunidas en un mismo stand de la Feria del Libro bajo el título "La literatura que desborda el libro". Zona Futuro, un espacio de utopía y futurismo en la histórica exhibición de La Rural, dedica este año una muestra a todas aquellas formas de narración que exceden al libro, ya porque lo precedan, lo complementen o porque se propongan superarlo.
Esteban Castromán e Iván Moiseeff, responsables de la Editorial Clase Turista y organizadores de la muestra, emprenden esta exploración que es capaz de reunir formatos exclusivos de Internet que nadie dudaría en tildar de bizarros con ancestrales tradiciones folklóricas reinventadas en la vida moderna.
Por una parte, la muestra coloca su atención en el entorno digital: géneros literarios diseñados desde y para la Web. La fanfiction es un relato digitalizado en el que los fanáticos expanden el universo de sus personajes favoritos. "Por ejemplo, cuando un seguidor de la saga El señor de los anillos toma a uno de los personajes y narra una supuesta aventura sexual con su enemigo, nos encontramos frente a una fanfiction", explica Moiseeff al hablar del género en que las vidas de los personajes más entrañables son ampliadas hasta sus límites impensados. Próximo a este género se encuentran los hoax, historias ficticias enmascaradas como noticias verdaderas que circulan enredes sociales y foros, y los creepypasta, los tenebrosos textos con amenazas que todos recibieron alguna vez en un correo no deseado.
La muestra se desliza también hacia un tipo de narración que muchos evitarían colocar en el anaquel de la literatura y que, sin embargo, se enriquece con la sofisticación de lo audiovisual: los videojuegos. Moiseeff afirma que son "una plataforma de expansión del libro, en donde se cruza una lógica narrativa con lo lúdico propio del juego del rol". Para disertar sobre el tema estará presente Martina Santoro, quien diseña juegos para el estudio argentino Okam, a cargo de la creación deÚltimo carnaval, una historia basada en tradiciones de los pueblos originarios.

UN LUGAR PARA LA ORALIDAD

A su vez, la muestra pasa de lo digital y lo electrónico a la oralidad: la copla es otra gran protagonista. Composición poética de cuatro versos que captura el tono de una conversación, el estilo resonaba en la Puna hace 300 años; pero también estalla en un boliche contemporáneo a las 5 de la mañana, cuando el grupo musical Sonido Guay Neñe combina esas vibraciones antiguas con tecno, raggamuffin y dubstep.

PERFORMANCE Y ESPÍRITU FESTIVO

Aprovechando que este año la Feria del Libro tiene a San Pablo como ciudad invitada, los jóvenes de Clase Turista sumaron los saraos, una manifestación paulista que es pura vibración y éxtasis en su lugar de origen. "Son espacios comunitarios donde hay poesía, música, joda. No tienen un equivalente en Buenos Aires, aunque quizá lo más parecido sea el slam de poesía y el evento Sucede", se esfuerza en buscar la analogía Castromán. El slam al que se refiere el organizador, encuentro de lectura que tiene a la performance y la intervención escénica como atracción central, también tendrá su representante en el ciclo. Sebakis, su exponente más conocido, brindará una conferencia sobre nuevas formas de poesía y fusión con otros géneros: slam, flash mob literario, rap, producciones interdisciplinarias, etcétera. "Es un nuevo tipo de construcción escénica y artística, es fundamental la visibilidad que da la Web para que se consoliden estas nuevas formas de poesía", detalla el poeta y performer.
La misma poesía que recurre a lo corporal y escénico para conducir al público a una suerte de catarsis dramática puede inscribirse en el paisaje urbano. Es el caso de Acción Poética, cuyos mensajes se leen en murales del conurbano bonaerense y de localidades del interior. "Aquí la plataforma de la literatura es el paisaje y el transeúnte interceptado es el lector", justifica Castromán la incorporación a la exhibición de este fenómeno surgido en 1996 en la mexicana Monterrey con el argumento de que si la gente no iba al verso, el verso debía ir a la gente.
La cereza del postre estará dada por la sección Ciencia Ficción dentro y fuera de los libros. Dentro de los libros, los chicos de Otaku No Baires, expertos en fandom (aficionados a la literatura fantástica), expondrán sobre el porvenir de la humanidad según los cómics futuristas japoneses. Fuera de los libros, es decir el sci-fi en plena realidad, el periodista Alejandro Agostinelli repasará tres teorías conspirativas presentes en el imaginario de Internet que se presentan con la densidad y ramificación de la buena literatura. ¿Nos gobiernan extraterrestres como lo asegura la teoría de los reptilianos (según la cual Obama, Putin y otros poderosos del mundo serían lagartos del espacio exterior)?; ¿llegó realmente el hombre a la Luna?; ¿la Tierra es hueca y en su interior hay otros seres que evitan darse a conocer? Quizá ninguna explicación conforme. Es lo de menos. Lo importante es que esta muestra será suficiente para convencer al espectador de que la literatura es mucho más que lo que se acomoda en los libros. ¿Y dónde tendrá lugar? Nada menos que en la Feria del Libro..

No hay comentarios:

Publicar un comentario