domingo, 20 de abril de 2014

Secretos de las primeras escuelas en una muestra

20/04/2014 EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA

Secretos de las primeras escuelas en una muestra

La exposición cuenta con decretos, planos y fotografías de distintas épocas e instituciones. Las primeras escuelas de la provincia, creadas hace alrededor de 150 años.Daiana Kaziura - Diario De Cuyo

        
Con aulas enormes y patios aún más grandes, construidas incluso en viviendas readaptadas. Con pocos alumnos y materias entre las que se destacaba tanto la escritura y el dibujo como las que enseñaban a trabajar en viveros o coser. Así eran las primeras escuelas de la provincia, creadas hace alrededor de 150 años. Todos esos secretos se pueden descubrir en la muestra “Historias de las escuelas”, que pueden visitar tanto alumnos como público general durante todo el año en el Archivo General de la Provincia. La exposición cuenta con decretos, planos y fotografías de distintas épocas e instituciones. 

“En el Archivo contamos con gran cantidad de material, entre documentos, libros y periódicos, a través de los cuales se puede conocer cómo fueron las primeras escuelas. Nos parece importante mostrar todo esto, sobre todo para los alumnos de hoy en día, que pueden hacer un paralelismo entre cómo fue la educación en sus inicios y como la viven ellos ahora”, comentó la directora del Archivo, Susana Guerra. 

En la muestra lo primero que se ve es un documento destacado, que va cambiando una vez al mes. En este momento, el que está expuesto es un documento vinculado al actual colegio Santa Rosa de Lima, que fue creado en 1839 por Domingo Faustino Sarmiento. Más adelante se puede encontrar las primeras fotografías de la Escuela 5ta Normal, creada en 1862, hoy Escuela de Enología. Y después, los planos que indicaban cómo debía modificarse una casa de familia para alojar a los alumnos. También están expuestos los planos generales para la construcción de las escuelas. Las de Nivel Primario de la época cercana al 1886, por ejemplo, debían contar con vestíbulo, entrada, galería, aulas, biblioteca y un espacio para el portero, además de un patio amplio. 

Entre los documentos más llamativos que se puede encontrar en la exposición se puede contar el que deja constancia de la colocación de la piedra basal del Patronato de la Infancia, hoy colegio San Martín, el formulario del primer censo de sordos que se realizó en la provincia en 1891 y un decreto del año 1863 en el que Sarmiento, quien en ese entonces era Gobernador, indica la obligatoriedad de enviar a los hijos a la escuela, 21 años antes de que bajo la presidencia de Julio Roca se sancionara la Ley 1420 de Educación Común que estableció la educación universal, obligatoria, gratuita y laica. 

Todo esto puede ser vistos en un recorrido gratuito, de 8 a 12 y de 14 a 18. Se recomienda a las docentes sacar turnos con anticipación para que puedan realizar el recorrido de un modo ordenado. Para eso se puede llamar al 4307264.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=618668

No hay comentarios:

Publicar un comentario