martes, 15 de abril de 2014

abgra Boletín Electrónico Año 6 Nº 1 2014 Abril ISSN 1852-382X

Boletín Electrónico
Año 6 Nº 1 2014 Abril
ISSN 1852-382X
La 46º Reunión Nacional de Bibliotecarios que tendrá lugar del 22 al 24 de abril en el Predio Rural de Palermo lleva como lema “Un espacio para la inclusión” palabras que al decir de la UNESCO, conllevan el proceso por el cual las bibliotecas se constituyen en verdaderos espacios para identificar y responder a la diversidad de las necesidades de toda la comunidad con la participación de todas las culturas reduciendo la exclusión. Este proceso significa realizar profundos cambios y modificaciones en contenidos, estructuras y estrategias.
Esta reunión nacional incluirá un amplio abanico de temas acordes al lema y a los ejes temáticos ya que, se contara con destacados profesionales del país y del exterior que expondrán experiencias y conocimientos que enriquecerán y aportarán ideas y elementos que servirán de matriz para llevar a cada una de las bibliotecas los cambios necesarios para valorizar la diversidad y fortalecer la aceptación de las diferencias individuales.
Se incluye en este número un recordatorio para este gran hombre de las letras Roberto Juarroz, poeta y bibliotecario argentino fallecido el último día de marzo de 1995.
Se presenta un homenaje a los desaparecidos en la última dictadura militar; la recopilación de la correspondencia personal realizada y puesta en consulta por la Biblioteca Nacional.
En educación tuvo lugar un hito fundamental ya que, a través del decreto 30/2014 del 9 de enero firmado por la Presidenta de la Nación, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Educación, se promulgó la Ley Nº 26917 que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Esta ley busca atender a la diversidad de escenarios educativos presentes a lo largo y a lo ancho del país. Se convierte así en una pieza fundamental de política pública para la gestión de la información en las unidades del sistema educativo (bibliotecas escolares y especializadas en educación, archivos y museos de escuelas, centros de documentación de información educativa.
Muchas actividades tendrán lugar en todo el país, como por ejemplo la fiesta literaria de Azul en abril; El libro antiguo y la imprenta manual en América: la introducción a la historia del patrimonio tipográfico regional en el Museo del Libro y la Lengua, y el Encuentro Federal de la palabra 2014, con la realización de la jornada Compartir la palabra: “Herramientas para la socialización de la práctica de lectura en escuelas y bibliotecas”.
En el mes de junio la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba realizará el VIII Encuentro de Bibliotecarios, y en agosto tendrá lugar la 80º Conferencia General de la IFLA, del 16 al 22 de agosto que se realizará este año en Lyon, Francia bajo el lema: “Las bibliotecas, los ciudadanos, las sociedades: Confluencia de Conocimiento”
Septiembre y Octubre serán meses de Jornadas y Encuentros en Rosario y en Mar del Plata respectivamente, arribando al mes de noviembre con la 12º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria siendo los anfitriones en esta oportunidad la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta.
Se ofrece también diversos artículos, el informe sobre el Sector para Ciegos de la Biblioteca Pública de las Misiones del Centro del Conocimiento, el CAICYT como Centro de Servicios y de Investigación científica en el CONICET; la presentación de la Nueva Red Argentina de Información en Agua, Ambiente, Saneamiento y Energía en conmemoración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo.
En la sección De Bibliotecas y… se incluye el Catálogo Colectivo español de las bibliotecas judiciales, el Catálogo online de la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata y los bolsilibros, novedosa propuesta de la Biblioteca Pública de las Misiones sobre circulación y distribución gratuita de material bibliográfico en taxis y remises.
En Enseñanza Bibliotecaria… se resalta el X Encuentro de Directores y IX Docentes de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre de 2014 en la Biblioteca Nacional, así como un reportaje sobre la Bibliotecología: una carrera que garantiza salida laboral.
En la sección De Bibliotecarios se presenta una entrevista a María Esther Centeno Directora General del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Jujuy, y en De Libros y algo más, se brinda información sobre oportunidades de descarga de libros digitales para bibliotecarios y documentalistas y dos importantes libros impresos.
De Bibliotecas y Bibliotecarios es el boletín electrónico de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, que se publica en línea trimestralmente.
abgra.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario