Sábado 12 de abril de 2014 | Publicado en edición impresa
Diputados
Un proyecto oficialista de acceso a la información es resistido por la oposición
Lo presentó Conti sobre la base de una iniciativa de Cristina de 2004; los opositores lo consideran un "retroceso"
http://www.lanacion.com.ar/1680252-un-proyecto-oficialista-de-acceso-a-la-informacion-es-resistido-por-la-oposicion
El oficialismo en la Cámara de Diputados decidió poner en agenda un tema al que hasta ahora le había dado la espalda: la diputada Diana Conti presentó un proyecto de ley para regular el derecho de acceso a la información pública y convocó a una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que ella preside, para empezar a discutir las iniciativas sobre el tema.
Determinadas características de la propuesta permiten prever, sin embargo, que no contará con el apoyo de la oposición ni de las ONG que trabajan en la materia.
La sanción de una ley de acceso a la información, una herramienta para que los ciudadanos tengan acceso a los datos en manos del Estado, fue reclamada al Congreso por la Corte Suprema el 26 del mes pasado, cuando condenó al Poder Ejecutivo a entregar información al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre el reparto de planes sociales.
En ese fallo, el tribunal insistió en la "imperiosa necesidad de contar con una ley nacional que regule" el acceso a la información, y afirmó que "resulta indispensable que el legislador establezca, con alcance general, pautas uniformes que permitan hacer efectivo este derecho". Tras conocerse esa sentencia, similar a otra que la Corte había dictado en 2012, Conti dijo que no era necesario sancionar una ley para que el derecho de acceso a la información estuviera "operativo". Sin embargo, el primero de este mes presentó un proyecto y anteayer convocó a la comisión para el 30. Ese mismo día también empezará el debate en comisión de los proyectos de boleta única.
El texto presentado por Conti reproduce en líneas generales el proyecto aprobado en 2004, en la Cámara alta, por impulso de la entonces senadora Cristina Kirchner. Esa iniciativa introdujo cambios a la propuesta que había sido aprobada el año anterior en Diputados, lo que hizo que se ganara el rechazo de la oposición. El tratamiento quedó en la nada. En 2010, durante el fugaz predominio opositor en el Congreso, el Senado aprobó otro proyecto, que nunca se trató en Diputados.
La iniciativa de Conti, también girada a las comisiones de Justicia y de Presupuesto, abarca a los tres poderes del Estado y obliga a responder los pedidos de información en un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por un plazo similar. "Sigo sosteniendo que es un derecho operativo y que ninguna ley va a evitar la judicialización del tema ante una negativa a un pedido", afirmó Conti. "Los proyectos opositores generan más burocracia, al crear organismos que demandan recursos de manera injustificada", agregó.
Diputados de bloques del arco antikirchneristas, con trayectoria en el tema, tienen sus propios proyectos y ya adelantaron que la iniciativa impulsada por la diputada kirchnerista no cumple con los estándares internacionales del acceso a la información pública.
El diputado radical Manuel Garrido, autor de una de las iniciativas que se discutirá el 30, consideró que, si el proyecto se aprueba tal como lo presentó Conti, "sería un retroceso". Y agregó: "Es un proyecto anticuado, que limita el acceso a la información, que no distingue entre datos personales sensibles y no sensibles".
Para Laura Alonso, autora de otro proyecto, hay por lo menos tres cuestiones equivocadas en el texto de Conti. En primer lugar, se incluye dentro de los sujetos obligados a "entes privados con o sin fines de lucro que tengan fin público o posean información pública". De esa manera, podría requerirse información no sólo a organismos públicos o a instituciones privadas que reciben subsidios públicos, sino también a ONG y a empresas periodísticas. Este punto fue el que mayor debate produjo en 2004.
En segundo lugar, no se contempla la creación de un organismo de aplicación. "Hace falta un órgano autónomo y profesional, con autoridad para aplicar multas ante incumplimientos", evaluó Alonso. La diputada cuestionó además que, según el proyecto oficialista, los pedidos de información deben hacerse por escrito y en un formulario entregado por el organismo al que se le hace el pedido.
UNA INICIATIVA CON HISTORIA
Diana Conti
Diputada kirchnerista
Presentó un proyecto de ley para regular el derecho de acceso a la información y convocó a la comisión de Asuntos Constitucionales para tratarlo La iniciativa retoma un viejo proyecto de Cristina Kirchner que nunca llegóa convertirse en ley. Como establece regulaciones adicionales, es rechazadapor la oposición..
No hay comentarios:
Publicar un comentario